domingo 24  de  marzo 2024
COLOMBIA

CNE de Colombia abre investigación preliminar contra Santos por caso Odebrecht

De acuerdo con un comunicado, la investigación fue abierta "por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014 del excandidato Juan Manuel Santos"

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció este martes la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación ilegal de su campaña a la Presidencia en 2014 por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El organismo señaló en un comunicado que la investigación fue abierta "por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014 del excandidato Juan Manuel Santos Calderón", reporta Europa Press.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Caracol Radio, el expresidente deberá comparecer el 4 de octubre ante el CNE para dar su versión sobre el caso.

El presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso de Colombia, Ricardo Ferro, informó en junio de la apertura de una investigación preliminar contra Santos en el marco del caso de corrupción de Odebrecht.

The Associated Press trató de buscar una reacción del expresidente (2010-2018) pero no respondió su celular.

Alfonso Portela, abogado del exmandatario, señaló a la AP que hasta el momento no han sido notificados de la citación por parte de la CNE. “Esta citación como tal no la conocemos por el momento, pero la obligación de todo ciudadano colombiano es que cuando sea requerido por las autoridades, ya sean administrativas o judiciales, la obligación es cumplir y él lo hará”.

El expresidente Santos no se encuentra en Colombia, pero si es requerido se hará presente, según se informó.

El CNE controla las acciones de los partidos políticos colombianos y coordina los procesos electorales. Está integrado por nueve miembros elegidos por el Congreso por un periodo de cuatro años.

El caso Odebrecht estalló en Brasil pero poco a poco se ha ido descubriendo que actuó de la misma forma en otros países de América Latina. En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares en sobornos para conseguir obra pública.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar