ver más
BICENTENARIO

Colombia conmemora 200 años de vida republicana con nuevas voces de esperanza

El país sudamericano vive una renovada etapa de solidez económica y posicionamiento regional que abre una brecha positiva frente a la Colombia de otras décadas, marcada por la violencia y el terror
Por DANIEL CASTROPÉ

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Bicentenario, 200 años, dos siglos. Como quiera que se diga, los colombianos están de plácemes por la celebración de un nuevo aniversario del proceso de independencia que comenzó el 20 de julio de 1810 y culminó con la declaración de la República de Colombia, tras el triunfo en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Además de ser una conmemoración nacional que encierra un cúmulo de sucesos manchados de sangre y tesón, esta fecha patria representa un momento clave para repasar el hecho histórico que determinó la libertad de un país que vivía bajo la opresión de la Corona española y, asimismo, echar un vistazo a la Colombia de hoy, que proyecta una recuperación muy positiva.

De tal manera, el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, lidera una serie de actos multitudinarios que vienen realizándose desde el año pasado a lo largo y ancho de esa nación sudamericana. Incluso el Banco de la República de Colombia prevé el lanzamiento de una nueva moneda, por valor nominal de 10.000 pesos, alusiva al bicentenario.

Colombia y el nuevo colombiano

Desde ese entonces hasta momentos actuales, Colombia ha recorrido caminos difíciles. En 200 años se han generado guerras civiles y movimientos indígenas, políticos, religiosos y de otra naturaleza. También enfrentamientos y acuerdos entre partidos políticos, como el célebre Frente Nacional.

En épocas recientes, el país se ha visto duramente golpeado por factores como el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo. Organizaciones como las FARC o el ELN, por solo citar dos de las más conocidas, y personajes funestos como el extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, hicieron de Colombia una nación receptora de señalamientos y fuerte crítica internacional.

Por tanto, la voz de quien dirige Procolombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones y la imagen del país, es necesaria para guiar la lupa y permitir adentrarnos en el escrutinio de un pueblo cercano a los 50 millones de habitantes, en donde la palabra café emana un aroma cautivante y términos como “berraco” significan pujanza y valentía.

Flavia Santoro Procolombia
Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Para Flavia Santoro, abogada nacida en Barranquilla, que asumió la presidencia de esa dependencia gubernamental en septiembre del año pasado, “Colombia marcha bien” y tiene confianza en que los peores tiempos del país “ya son cosa del pasado”.

Santoro también asegura que Colombia está “lista” para asumir nuevos y grandes retos. De hecho, resalta, el país es una de las cuatro sedes mundiales de la Cuarta Revolución Industrial, que está marcada por avances tecnológicos en campos como la robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos.

También exalta una alianza firmada con la compañía de comercio global Amazon, que dio inicio a la campaña del Gobierno titulada “Colombia a un Clic”, en la que ya están inscritas las primeras 50 empresas colombianas que apuestan por conquistar nichos de mercado en los Estados Unidos.

La titular de Procolombia dijo además que hay muchas razones para invertir en su país. En ese sentido, la funcionaria destacó que el presidente Duque es “amigo de la inversión” y subrayó que las condiciones de seguridad jurídica y financiera, además de beneficios tributarios, hacen de Colombia un país “atractivo” para el capital foráneo.

En cuanto a la imagen del colombiano en el exterior, Santoro dijo sentirse segura de que los factores que influían en una negativa proyección de sus connacionales en el mundo, especialmente en Estados Unidos, por estos días no tienen mayor repercusión y hacen que los colombianos sean bien recibidos en cualquier parte del planeta.

“Seguimos avanzando”

Por su parte, el congresista de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, sostuvo que “el bicentenario de Colombia nos llena de alegría y optimismo”, al tiempo que agregó que “son 200 años construyendo un país para que sea justo, libre y democrático”.

Juan David Velez congresista colombiano
Juan David Vélez, representante de los colombianos en el exterior.

Al describir a la Colombia de hoy, Vélez dijo que su país “sigue avanzando y creciendo económicamente”. Para el representante de los 4.7 millones de colombianos que viven en el extranjero, la nación de reconocidas personalidades como Gabriel García Márquez y Manuel Elkin Patarroyo es “una de las más importantes de la región”.

No obstante, el congresista cree también que Colombia tiene todavía muchos retos por delante: “El reto del narcotráfico y la violencia, sin duda alguna, se mantiene, pero tenemos la capacidad de poder levantarnos ante las dificultades que se nos van presentando”.

Agrega: “Colombia se caracteriza por ser un país de ciudadanos aguerridos, ciudadanos ‘berracos’, ciudadanos que son capaces de levantarse ante cada una de las dificultades que se nos han presentado durante nuestra historia".

Entretanto, Vélez es consciente de que la diáspora colombiana representa un gran impacto económico y político para el desarrollo de su país. “Por eso a diario estamos incentivando a nuestros connacionales en el exterior para que sigan sintiendo esa identidad colombiana y que sigan aportando a nuestro país”, puntualizó.

¿Qué hace falta?

Uno de los líderes de la diáspora colombiana en Miami y el sur de la Florida es el abogado Cristhian Mancera. A su juicio, Colombia tiene mucha esperanza de poder convertirse en un país en paz, “en donde no nos matemos entre colombianos y la corrupción no les quite el futuro a nuestros hijos”.

cristhian mancera
Cristhian Mancera, activista político colombiano en el sur de la Florida.

El activista político considera que ese país registra un desarrollo económico interesante. Sin embargo, cuestiona la falta de condiciones para lograr una paz sostenible “a raíz de la polarización política” y emplaza a la sociedad colombiana a seguir buscando un acuerdo nacional “en donde brille el respeto a la vida y el derecho a coexistir sin ser excluidos por pensar distinto”.

Mancera estima “muy importante” el apoyo que brindan los colombianos en el exterior a quienes permanecen en el territorio nacional y apuesta por un “Estado fuerte”, que esté provisto de “un sistema judicial que aplique la justicia para que vuelva la confianza del ciudadano en el Estado de derecho”.

Acota que esa es la “punta de lanza” para que Colombia logre avanzar y supere esas “etapas nefatas de las que todavía quedan algunos vestigios” y, con ese fin —advierte—, “necesitamos un Estado que persiga a los delincuentes, que estos sepan que hay unas autoridades que los van a judicializar y los va a hacer pagar por sus crímenes”.

Finalmente, el letrado reconoció los esfuerzos realizados por “grupos de empresarios” que en las décadas de los años 70, 80 y 90 “lucharon por mejorar la imagen de los colombianos en el mundo” y abogó por una “mejor representación política” de sus connacionales más allá de las fronteras del país.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar