miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

Colombia considera "inaudito" el asiento de Maduro en el Consejo de DDHH de la ONU

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo afirmó que "no se puede esperar que un Estado que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos abogue por la protección y defensa de los mismos en cualquier parte del mundo"

MADRID.- El Gobierno de Colombia ha condenado este jueves de manera categórica la "inaudita" elección de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el marco de la 74ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Lamentamos que, a pesar de muchos esfuerzos internacionales para disuadir a los Estados miembros de que no votaran a favor del régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, Venezuela consiguiera un escaño en este órgano de gran importancia", ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.

En este sentido, ha sostenido que el país "deplora que la Asamblea General no haya tenido en cuenta las graves denuncias contenidas en los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de julio y septiembre de este año" y ha recalcado que en estos "se evidencia que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes como tortura y ejecuciones extrajudiciales, entre otros".

"Esto ha derivado en el establecimiento de una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos para que se investiguen las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela", ha afirmado.

El texto asegura que "consideran que la elección de Venezuela representa una afrenta directa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y deja en entredicho la legitimidad de este, toda vez que el régimen de Maduro no tiene ni los requisitos ni la autoridad moral para formar parte de él".

Además, insiste en que "no se puede esperar que un Estado que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos abogue por la protección y defensa de los mismos en cualquier parte del mundo".

"Reconocemos el esfuerzo de Costa Rica por impedir el acceso del régimen de Maduro a esta instancia y felicitamos a Brasil por su reelección. Estamos seguros de que con ello Brasil continuará trabajando por la protección de los Derechos Humanos", destaca.

Holmes Trujillo ha reiterado así que "continuará perseverando en la denuncia de la más brutal de las dictaduras y seguirá realizando las acciones pertinentes a fin de que los venezolanos puedan cumplir su anhelo de vivir nuevamente en democracia y libertad".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar