martes 19  de  marzo 2024
Colombia

Colombia expulsa a supuesto espía militar venezolano

Las autoridades de Colombia habían detenido a Gerardo José Rojas Castillo, a quien señalaron de ser un "espía" de las fuerzas armadas del régimen de Maduro

Las autoridades migratorias de Colombia anunciaron este jueves la expulsión de Gerardo José Rojas Castillo, el supuesto espía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela que fue capturado el miércoles en el noreste del país, tras descubrir que su condición de "refugiado" no eral tal ya que había estado llevando a cabo "actividades de espionaje de las unidades militares" colombianas.

El ciudadano extranjero fue expulsado de manera "discrecional", señalaron en un escrito las autoridades migratorias en base a un informe elaborado por el Ejército en el que se señala cómo este ciudadano venezolano habría estado "adelantando actividades no autorizadas" que "podrían poner en riesgo la seguridad nacional".

Rojas Castillo fue detenido el miércoles en un puesto de control en la vía que comunica la ciudad cesarense de Valledupar con el departamento de La Guajira, región fronteriza con Colombia. Según el Ejército, el supuesto espía "fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a las instalaciones militares, donde podía observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada".

"Ingresó al país en calidad de refugiado, con la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional”, dijeron las fuerzas armadas colombianas en un breve comunicado acerca de la detención.

Las autoridades migratorias señalaron que Rojas Castillo no podrá volver al territorio colombiano en un periodo de diez años y tras ese tiempo necesitará un visado espacial del Ministerio de Exteriores de Colombia.

Embed

Cientos de soldados venezolanos desertaron a principios del año pasado, cruzaron la frontera porosa y pidieron asilo en Colombia después que la oposición intentó en vano introducir ayuda humanitaria. El dictador Nicolás Maduro dijo que el intento era parte de una campaña respaldada por Estados Unidos para expulsarlo del poder y ordenó a las fuerzas armadas que impidieran la entrada de las provisiones.

En ese momento proliferaron las denuncias de que habría espías entre los soldados.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar