El Gobierno colombiano ha prohibido por decreto la importación, exportación, producción, comercialización o distribución de cualquier variedad de amianto y de productos elaborados con este material y prevé sanciones económicas para quienes lo incumplan.

"Con Ministerio de Comercio expedimos el Decreto 402, el cual desarrolla la Ley 1968 de 2019, y en el que se establecen disposiciones relacionadas con prohibición de importación y exportación de asbesto (amianto), a fin de proteger la vida y salud de trabajadores y los colombianos en general", ha publicado el presidente colombiano, Iván Duque, a través de Twitter.

Te puede interesar

Duque ha destacado que la Ley 1968 es conocida como Ley Ana Cecilia Niño, "en homenaje a esta luchadora contra el uso del asbesto". "Desde el 1° de enero de 2021 no se pueden instalar y utilizar, a pesar de que se hayan importado antes de la vigencia", ha advertido.

Desde el grupo ecologista Greenpeace Colombia recuerdan que el amianto "actúa lentamente y en silencio". "Sus fibras ingresan en nuestro sistema respiratorio sin que nos demos cuenta. Y es posible que permanezcan 20 o 30 años en los pulmones hasta que comienzan a dar señales. Con el tiempo, si se acumulan, causan cicatrización e inflamación, perjudican la respiración y provocan graves enfermedades como el cáncer", explican.

Más de 100.000 personas mueren cada año en todo el mundo por problemas de salud relacionados con el amianto. Por esta razón está prohibido en 60 países, incluidos Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, o la Unión Europea, donde está prohibido su uso desde 2005.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.52%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.87%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
30215 votos

Las Más Leídas