jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Comentarios de la Fed mueven un Wall Street sin definiciones

La semana pasada la Reserva Federal subió las tasas en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlas entre el 0,75% y el 1,00%, y en Wall Street se espera que pueda haber otras dos o tres subidas a lo largo de este año

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes una sesión agitada por comentarios de representantes de la Reserva Federal de EEUU, con unos resultados mixtos y cierta indefinición heredada de la intensidad bursátil de la semana anterior.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, estuvo en terreno positivo las tres cuartas partes de la sesión, pero al final decidió inclinarse hacia abajo y terminó casi plano, con un descenso del 0,04%.

El selectivo S&P 500 también estuvo con dudas, aunque casi toda la jornada en números rojos, y acabó con un descenso del 0,20%, frente a la ganancia mínima del 0,01% del índice compuesto del mercado Nasdaq.

Algo de ruido en el parqué aportó el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, quien aventuró que a lo largo del año puede haber tres incrementos en las tasas de interés, aunque es posible que hasta junio el panorama no esté claro.

La semana pasada la Reserva Federal (Red) subió las tasas en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlas entre el 0,75% y el 1,00%, y en Wall Street se espera que pueda haber otras dos o tres subidas parecidas a lo largo de este año.

Según Evans, junio es claro porque se tendrá un pulso mejor de cómo van los mercados financieros y "todo lo que está ocurriendo en Washington", en referencia a los planes de la Administración de Donald Trump y algunas de sus promesas hechas en la campaña.

El representante de Chicago en la Fed cree, no obstante, que si la inflación es mayor del 2%, el nivel deseable para el banco central, posiblemente haya cuatro subidas de las tasas de interés este año, no tres.

El parqué neoyorquino se movió con esas declaraciones de Evans y de otros representantes de la Fed, sin otras preocupaciones mayores y a la espera de que el mes que viene se entre en la época de resultados empresariales trimestrales.

También se espera algo de claridad en los planes de Trump y su promesa de bajar los impuestos corporativos y lanzar un amplio programa de inversión en infraestructuras, temas que Wall Street sabe que van a llevar tiempo y que habrá que tener paciencia.

"El mercado está esperando su próximo elemento catalizador; no ha habido ninguno en las últimas semanas", sostiene el jefe de estrategia de mercado de la firma Boston Private Wealth, Robert Pavlik.

FUENTE: Ángel Gómez / EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar