jueves 28  de  marzo 2024
ARTES

Comienza el primer festival de danza integrada Forward Motion en Miami

Cuatro compañías de danza, tres de Estados Unidos y una del Reino Unido, participan desde hoy en Miami en el primer Festival Forward Motion con obras en las que artistas que bailan sobre sus dos pies interactúan con otros que lo hacen en sillas de ruedas o ayudados por muletas

MIAMI.- Cuatro compañías de danza, tres de Estados Unidos y una del Reino Unido, participan desde hoy en Miami en el primer Festival Forward Motion con obras en las que artistas que bailan sobre sus dos pies interactúan con otros que lo hacen en sillas de ruedas o ayudados por muletas.

El festival de danza inclusiva o físicamente integrada es una iniciativa de la compañía Karen Peterson and Dancers (KPD) de Miami que cuenta con el apoyo de la Fundación Knight y el Fondo Nacional para las Artes de Estados Unidos y se desarrollará del 26 al 29 de septiembre.

"Lo que estamos tratando de hacer es cambiar el paradigma de lo que la danza contemporánea pude ser", señala la fundadora y directora artística de KPD, Karen Peterson, en el mensaje de presentación del Forward Motion Festival.

El programa comprende espectáculos de danza para el público en general, una conferencia dirigida a bailarines, personas con discapacidades y especialistas en educación, salud y servicios comunitarios, así como talleres, clases y debates públicos.

Las compañías participantes son KPD; Axis, de Oakland (California); REVolutions, de Tampa (Florida), y Candoco, de Londres, todas ellas reconocidas internacionalmente como referentes de la danza inclusiva o físicamente integrada, cuyos orígenes se remontan a unos 30 años atrás.

La apertura del festival consistirá en una recepción abierta al público en la que los bailarines asistentes improvisarán para mostrar lo que puede hacer junto a un grupo de artistas con distintas habilidades y los directores de las compañías expondrán algunas ideas sobre la danza inclusiva.

El jueves tendrá lugar una conferencia acerca de las intersecciones entre discapacidad, sexualidad, raza, género y religión, y el viernes se subirá al escenario la compañía Candoco, con dos piezas que hasta ahora no había presentado en EE.UU.: "Beheld" y "Face In".

El sábado Axis presentará "The Reflective Surface" y "Radical Impact"; REVolutions una serie de piezas cortas y KPD algunos fragmentos de "Warmamas" en un mismo espectáculo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar