viernes 29  de  marzo 2024
Nicaragua

Comisión Interamericana de Derechos solicita protección para siete manifestantes presas en Nicaragua

La entidad autónoma de la OEA consideró que las siete mujeres están "en una situación de riesgo" y que fueron sometidas a agresiones físicas, psicológicas y amenazas por parte de agentes penitenciarios

MANAGUA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de siete mujeres detenidas en Nicaragua tras participar en protestas contra el régimen, informó este martes el organismo en un mensaje de Twitter.

Embed

Por su parte, Wendy Flores, abogada del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo en rueda de prensa que la CIDH solicitó protección del Estado para Olesia y Tania Muñoz, Solange Centeno, María Adilia Peralta y Nelly Roque.

Asimismo otorgó medidas cautelares para la líder social Irlanda Jerez y la estudiante belga-nicaragüense Amaya Coppens, añadió. Las siete están encarceladas en el penal de mujeres La Esperanza, al noreste de la capital.

La Comisión solicitó al régimen de Daniel Ortega adoptar "medidas que garanticen la vida e integridad física de las privadas de libertad" y que les permitan recibir atención médica y visitas de sus abogados y familiares, precisó Flores, que recibió copia del documento de la CIDH.

La entidad autónoma de la OEA consideró que las siete mujeres están "en una situación de riesgo" y que fueron sometidas a agresiones físicas, psicológicas y amenazas por parte de agentes penitenciarios.

El 26 de octubre, 17 mujeres presas en La Esperanza fueron víctimas de una golpiza por parte de policías encapuchados, después de que se opusieran al traslado de Irlanda Jerez de la celda.

Según el Cenidh, casi 600 personas han sido detenidas en el marco de las protestas contra Ortega que estallaron el 18 de abril, entre ellos 40 mujeres y tres trans. Sin embargo, el régimen reporta 372 detenidos, 17 de ellos mujeres.

La mayoría de los presos están acusados de delitos graves como terrorismo, crimen organizado, tortura, robo y obstrucción al servicio público.

La crisis en Nicaragua se inició hace casi siete meses con una protesta estudiantil que se extendió a otros sectores tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles, que dejó 200 muertos según el Gobierno y hasta 535 según ONG de derechos humanos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar