domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Comisión de Miami-Dade anuncia elección para comisionado del Distrito 8

Las personas interesadas en postularse pueden presentar su candidatura hasta el jueves 3 de diciembre
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI .- La Junta de Comisionados de Miami-Dade decidió nombrar en reunión especial al próximo comisionado del Distrito 8 para llenar la vacante dejada por Daniella Levine Cava, tras ser elegida alcaldesa del condado, el pasado 3 de noviembre.

En aras de dar oportunidad a que cualquier ciudadano del distrito pueda presentar su candidatura, la Junta decidió abrir una convocatoria hasta el próximo jueves 3 de diciembre a la 1.00 de la tarde.

Las personas interesadas deben enviar una carta dirigida a cada comisionado y al auditor del Condado, donde inserte su currículo de vida y exprese su deseo de postularse, expresó en la reunión Rebeca Sosa, presidenta interina de la Junta y comisionada por el Distrito 6.

Según la Constitución condal, puede aspirar a comisionado cualquier ciudadano que haya vivido en el condado durante los últimos tres años y un mínimo de seis meses en el distrito que desee representar.

Actualmente, hay cuatro candidatos aspirando al escaño vacante, se trata de la abogada Danielle Cohen Higgins, la también letrada Leonarda Duran Buike, la activista Alicia Arellano y John DuBois, vicealcalde de Palmetto Bay que retiró su candidatura.

Los 12 comisionados de la Junta están citados a la reunión especial del próximo lunes 7 de diciembre, a la una de la tarde, para elegir a quien ocupará la vacante hasta el 2022.

El pasado 3 de noviembre, el electorado de Miami-Dade aprobó la llamada enmienda número 2, que básicamente propone eliminar las elecciones especiales, que conducen a gastos adicionales, cuando un alcalde o miembro de la Comisión condal presenta su renuncia para ocupar, posiblemente, otro puesto mayor.

Entonces, el puesto sería ocupado temporalmente por un suplente, que sería nombrado por la Comisión, y más tarde, en la siguiente contienda general, cuyo coste está incluido en el presupuesto condal, cuando acude a las urnas una mayor cantidad de votantes; se realizaría la elección.

En este caso, sería el 1 de noviembre de 2022.

No obstante, esa enmienda entra en vigor en enero y actualemnte podría ser convocada una elección especial pero la justificación para no llevarla a cabo es que costaría cerca de un millón de dólares.

El comisionado por el Distrito 13, René García, propuso que todos los comisionados donaran 50.000 dólares de su presupuesto para llevar a cabo esta elección especial, pero fue rechazado. "El dinero está ahí. La democracia no tiene precio. Hay que darle el voto al ciudadano", afirmó.

Joe Martínez, comisionado por el Distrito 11, otro de los cinco miembros de la Junta que se opuso a que fuera ese órgano quien designara al sucesor de Levine Cava, expresó que su negación se debió a su creencia en la democracia.

“Nosotros hoy día podemos nombrar a la persona para que sirva en el Distrito 8. Pero en el referendo de las elecciones [del pasado noviembre], el pueblo nos quitó tal facultad. Y aunque, aun no estamos obligados a regirnos por ese mandato popular, conocemos el deseo del pueblo. En ese distrito en particular, el 80% de los votantes se negó a que decidamos por ellos”.

Martínez dijo desconocer a los candidatos, “Higgins es la que más suena en la prensa. Era amiga de la alcaldesa. Puede que sea tremenda persona. Pero es ella quien debe convencer a los residentes para que le voten.”

El problema es que "vamos a elegir a personas que no conocemos, leyendo su currículo y el papel aguanta todo lo que le pongan”, sostuvo en tono crítico.

Para José “Pepe” Díaz, comisionado por el Distrito 12, la pandemia es suficiente justificación para nombrar al comisionado del puesto vacante sin ir a elecciones especiales.

“Los casos están subiendo drásticamente. El proceso [electoral] puede durar unos cinco meses y mientras todos eso sucede, el Distrito estaría sin representación. Por ejemplo, hoy hubo tres asuntos en la agenda del día, que tenían que ser respondidos por el representante del Distrito 8 y no pudo ser”.

Según "Pepe" Díaz, no es primera vez que la Junta nombra a un comisionado, en algunas ciudades del contado también hemos vivido experiencias similares. La designación está en nuestra Constitución para ser usada en casos como este”.

El político quiso dejar claro que en el referendo aprobado en las pasadas elecciones señala que "los servidores públicos, aspirantes a un nuevo cargo, no puedan retener el puesto en vigor hasta última hora, para evitar la potestad de forzar una elección especial. No se le quitó el poder constitucional a la Junta de designar a servidores públicos en casos extremos como este".

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar