martes 26  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Comisión de Trump propone formar a maestros y alumnos para enfrentar tiroteos

La Comisión de Seguridad Escolar propuso que el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con otras agencias federales, sea quien desarrolle las pautas de capacitación para educadores y administradores frente a actos de violencia

WASHINGTON.- Una comisión creada por el presidente Donald Trump a raíz del tiroteo con 17 muertos de febrero pasado en una escuela de Parkland, Florida, recomendó este martes capacitar a maestros, administradores y alumnos sobre cómo encarar casos de tiroteos en los centros educativos.

En un documento de 180 páginas, la Comisión de Seguridad Escolar propuso, entre otros, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en coordinación con otras agencias federales, sea quien desarrolle las pautas de capacitación para educadores y administradores frente a estos actos de violencia.

También planteó que las agencias federales trabajen con los encargados de la seguridad escolar en desarrollar las mejores prácticas que permitan preparar a los alumnos, según su edad, para reaccionar ante una balacera.

La comisión, encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, presentó el resultado de su trabajo de los últimos meses, que incluyó reuniones, visitas de campo y la revisión de más de 1.500 comentarios del público.

Trump ordenó conformar la comisión después de que el pasado 14 de febrero un exalumno abrió fuego en una escuela de secundaria de Parkland (Florida), lo que causó la muerte de 17 personas.

Tras ese incidente, el Presidente propuso armar a algunos profesores para hacer frente a eventuales tiroteos, una polémica iniciativa que el informe no recoge.

El texto contiene 19 capítulos divididos en tres secciones: Prevención, Protección y Mitigación, Responder y Recuperar, y aborda aspectos como el ciberacoso y la seguridad escolar y la salud mental, entre otros.

Según el documento, un 25% de los atacantes había sido tratado por enfermedades mentales, y más del 75% había presentado síntomas de alguna enfermedad mental.

Al hacer una evaluación de la situación de violencia en los centros educativos, la Comisión apunta que ha sido un "problema persistente" en el país, y cita como ejemplo que en enero de 1979 una joven de 16 años abrió fuego en una escuela primaria de San Diego (California), dejando dos adultos muertos y nueve heridos, entre ellos un policía.

"No son solo números, son vidas que fueron trágicamente interrumpidas", señala la Comisión en un aparte del texto, que recopiló los incidentes ocurridos entre enero de 1979 y mayo pasado.

La Casa Blanca ha propuesto entrenamiento para armar a algunos profesores y la mejora del sistema de antecedentes penales como medidas para reforzar la seguridad en las escuelas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar