lunes 25  de  marzo 2024
JUICIO POLÍTICO

Comité del Congreso analiza informe sobre posibles delitos de Trump

La sesión del miércoles, con expertos en derecho constitucional, indagará en los posibles delitos merecedores de juicio político, pero la atención estará concentrada en el panel, presidido por el demócrata Jerrold Nadler, e integrado por legisladores fuertemente atrincherados en sus posiciones

WASHINGTON.- La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes se dispone el miércoles a analizar las conclusiones de sus colegas de que el presidente Donald Trump abusó del poder de su cargo en beneficio político propio y luego obstruyó la investigación del Congreso para determinar si existían fundamentos para un juicio político.

La comisión, que sería la responsable de elaborar las cláusulas del juicio, se aprestaba a iniciar su primera audiencia desde la publicación de un informe de 300 páginas preparado por los demócratas de la Comisión de Inteligencia, que acusa al presidente de "falta grave".

Basado en dos meses de pesquisas, el documento detalla evidencias y testimonios por parte de funcionarios y exfuncionarios federales.

El informe no declara si las acciones de Trump derivadas de una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania satisfacen el criterio constitucional de "delitos graves y delitos menores" que merecen un juicio político. Esa decisión queda para la cámara en pleno, pero sus conclusiones acerca de las gestiones de Trump para obtener la intervención extranjera en el proceso electoral estadounidense sirven de base para la votación en la cámara baja sobre un juicio político y un proceso en el Senado cuya pena, en caso de culpabilidad, es la destitución de Trump.

"Las pruebas que hemos encontrado son contundentes, de que el presidente usó el poder de su cargo para obtener favores políticos y abusar de la confianza depositada en él por el pueblo estadounidense y poner en peligro nuestra seguridad", dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, a The Associated Press.

“La investigación de juicio político ha hallado que el presidente Trump, personalmente y a través de agentes dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos, solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, para beneficiar su reelección”, escribió Schiff en el prefacio del texto.

La sesión del miércoles, con expertos en derecho constitucional, indagará en los posibles delitos merecedores de juicio político, pero la atención estará concentrada en el panel, presidido por el demócrata Jerrold Nadler, e integrado por legisladores fuertemente atrincherados en sus posiciones.

AP19338464652569 (1).jpg
Ayudantes preparan la sala para una audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes sobre los fundamentos constitucionales para un juicio político al presidente Donald Trump, en el Capitolio, Washington, miércoles 4 de diciembre de 2019.

Ayudantes preparan la sala para una audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes sobre los fundamentos constitucionales para un juicio político al presidente Donald Trump, en el Capitolio, Washington, miércoles 4 de diciembre de 2019.

En un alegato inicial obtenido por The Associated Press, el testigo republicano, Jonathan Turley, profesor de Derecho de la Universidad George Washington, dirá que los demócratas han montado un caso "desprolijo" basado en información de segunda mano.

Los otros tres testigos, convocados por los demócratas, argumentarán a favor del juicio político.

El “Informe de investigación de Juicio Político Trump-Ucrania” brinda un recuento detallado de la diplomacia oculta conducida por el abogado de Trump, Rudy Giuliani, lo que resulta en una serie de acusaciones, las cuales pueden dividirse en acciones específicas como soborno, extorsión u obstrucción y el señalamiento más ambiguo de que Trump abusó de su autoridad al poner sus intereses por encima de los del país.

La Comisión de Inteligencia de la cámara baja votaría en el transcurso del martes, resultado que se prevé sea de acuerdo a las líneas partidistas, para enviar el documento a la Comisión de Asuntos Jurídicos antes de una histórica audiencia de juicio político programada para el miércoles.

En un comunicado, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo: “El presidente Schiff y los demócratas fracasaron rotundamente en producir evidencia alguna de que el presidente Trump se haya comportado ilegalmente”.

El informe “se parece a las divagaciones de un bloguero de sótano que busca demostrar algo cuando no hay evidencia de nada”, añadió.

En el marco de una cumbre de líderes de la OTAN en Londres, Trump afirmó el martes que no verá la audiencia del panel de asuntos jurídicos, diciendo que “son puros disparates; sólo están perdiendo su tiempo”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar