jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Comité demócrata anuncia el orden de aparición de los precandidatos en los debates en Miami

Veinte candidatos lograron llenar los requisitos establecidos por el comité nacional demócrata para aparecer en los dos días de debate, el 26 y 27 de junio.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-El Comité Nacional Demócrata acaba de anunciar cuál será el orden de aparición de la abigarrada lista de precandidatos de ese partido a la presidencia de Estados Unidos, en los dos debates que se celebrarán en Miami los días 26 y 27 de junio.

Para el primer día, la lista quedó de la siguiente manera: el senador Cory Booker, de Nueva Jersey, el exsecretario de vivienda Julián Castro, el exrepresentante de Maryland John Delaney y el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, así como la representante de Hawai Tulsi Gabbard, el gobernador de Washington Jay Inslee, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke, el representante de Ohio Tim Ryan y la senadora Elizabeth Warrren de Massachusetts.

Para el segundo día se presentarán los siguientes precandidatos: el senador Michael Bennet de Colorado, el exvicepresidente Joe Biden, el alcalde de Indiana Pete Buttigieg, la senador Kirsten Gillibrand de Nueva York, la senadora Kamala Harris de California, el gobernador de Colorado John Hickenlooper, el senador Bernie Sanders de Vermont, el representante de California Eric Swalwell, la escritoria Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang.

Para decidir cómo sería el orden de los candidatos, un representante de cada uno de ellos fue invitado a presenciar cómo se sacaba de manera manual cada nombre de una urna, para cada uno de los días. Esto se hizo en las oficinas principales de NBC, en Nueva York.

La idea fue que en las dos noches se repartieran los candidatos de manera equilibrada. Por lo tanto, en cada uno de los grupos están mezclados candidatos pocos conocidos con los de alto perfil.

Los parámetros que se determinaron para escoger a los 20 candidatos (tres de ellos quedaron por fuera) fueron dos: necesitaban registrar en las encuestas por lo menos el 1% de apoyo del electorado y probar que tenían una base de 65.000 personas que habían donado dinero a la campaña del candidato, y 200 donantes distintos, en por lo menos 20 estados.

Los debates se harán en el Adrienne Arsht Center for the performing arts, en el downtown de Miami, de las 9 a las 11:00pm.

NBC, MSNBC y Telemundo transmitirán los dos debates. Sus moderadores serán Lester Holt, Savanna Guthrie, Chuck Todd, Rachel Maddow y José Díaz Balart.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar