ver más
Puerto Rico

Cómo afecta a Puerto Rico el cierre parcial del Gobierno de EEUU

Más de 10.000 empleados federales desempeñan su trabajo en Puerto Rico y cerca de 60 agencias federales estadounidenses cuentan con presencia en la isla caribeña en todo tipo de ámbitos de la vida pública

SAN JUAN.- El cierre parcial de la Administración estadounidense, a punto de cumplir un mes, afecta a Puerto Rico, un territorio del país norteamericano con miles de funcionarios y decenas de entidades federales que sufren las consecuencias de la decisión del presidente Donald Trump:

- Más de 10.000 empleados federales desempeñan su trabajo en Puerto Rico.

- Cerca de 60 agencias federales estadounidenses cuentan con presencia en la isla caribeña en todo tipo de ámbitos de la vida pública.

- La Compañía de Turismo anunció un acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) para que el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal, dos de las principales atracciones turísticas de la isla, se mantengan operando en su horario habitual, mientras dure el cierre parcial del Gobierno Federal.

- Los representantes de AFL-CIO -principal sindicato de Estados Unidos- en Puerto Rico reconocen que la situación de los empleados federales en la isla es complicado debido a la incertidumbre por el cobro de sus salarios.

- Fuentes sindicales estiman que el cierre del Gobierno ha provocado un ausentismo difícil de cuantificar pero que sí afecta en puestos administrativos.

- Los funcionarios de agencias de seguridad se mantienen mayoritariamente en sus puestos, tal y como exige la normativa.

- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reconoció que el cierre parcial de la Administración estadounidense puede complicar aún más el desembolso de fondos para las obras de reconstrucción asociadas al impacto del huracán María.

- Parte del personal del Departamento de Vivienda federal interrumpió sus labores, lo que ha atrasado la aprobación del plan sobre el uso de los fondos provenientes del Programa de Subvención para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres que está destinado a paliar los daños provocados por el huracán María.

- FEMA, la agencia que más ayuda presta para paliar los efectos del huracán María, anuncio que su línea telefónica de ayuda para Puerto Rico permanecería abierta a pesar del cierre.

- La posibilidad de que miles de empleados federales no cobren sus salarios supone un nuevo golpe para la debilitada economía de la isla caribeña.

Por su parte, el Departamento de Estado emitió este viernes un documento con instrucciones sobre el regreso de los trabajadores federales al puesto laboral.

Embed

 NULL

    

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar