lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

Cómo cuidar la piel en este verano

Llega el verano y con él se intensifican los días con calor y sol por lo cual es necesario proteger la piel de quemaduras, insolaciones y deshidratación
Por CAROLINA CONTRERAS
Embed

Llega el verano y con él se intensifican los días con calor y sol por lo cual es necesario proteger la piel de quemaduras, insolaciones y deshidratación.

Cristina Premerl, médico y especialista en medicina fotogénica, explica que cualquier bronceado es una quemadura de la piel, por lo cual existe una lesión a nivel celular y genético, lo que conducirá a un envejecimiento prematuro de la misma.

“Es importante aplicar protector solar para cuidarse del sol, pero sobre todo es todavía más que se lo apliquen ancianos y niños”, destaca la galena.

Señala que en ciudades donde el sol y la humedad son fuertes como Miami hay que hidratarse y colocar protector solar en zonas como el pabellón auricular, los pies, el dorso de las manos y el cuello que son áreas que en condiciones normales la gente no aplica protector solar.

Las claves para proteger la piel

  • "Lo ideal es aplicar protector solar media hora a una hora antes de exponerse al sol, sin embargo, apunta que aunque no se vaya a la playa o piscina es de suma importancia colocarse protector solar en el rostro”, comenta.
  • Indica que si se va a la playa o piscina se debe usar un protector solar que sea resistente al agua para que éste esté por más tiempo adherido a la piel. Asimismo agrega que es importante su reaplicación cada dos horas.
  • La especialista señala que al comprar un protector solar es importante saber las características de nuestra piel. “Hay protectores específicos para cada tipo de piel. Hay protectores que tienen poca composición química, hay hipoalergénicos, antialérgicos, en el caso de personas que tienen tendencia al acné y pieles grasas éstas deben usar protectores solares en gel, en el caso de quienes tienen la piel seca deben usar protectores en crema”, dice.

  • En cuanto al factor de protección señala que los FPS 50 y los FPS 100 son los que más protegen y agrega que no porque se utilice protector se debe descuidar lo demás. Indica que además de usar el protector lo ideal es que se acompañe con el uso de gorras, sombreros, lentes y camisas.

El cuidado de la piel de los niños

Los más pequeños tienen la piel más delicada por lo que el cuidado de su piel es diferente al del adulto. Premerl recomienda utilizar un protector solar que esté por encima del FPS 100. Recomienda los protectores solares en spray para los niños ya que al aplicarlo caen en todos lados y no molestan. Asimismo indica que es ideal colocarlo una hora antes de llegar a la playa o piscina y utilizar estos trajes de baños que traen camisitas, así como el uso de gorros.

niñospiel.jpg
Con los niños se debe tener más cuidado a la hora de exponerlos al sol porque su piel es más delicada.
Con los niños se debe tener más cuidado a la hora de exponerlos al sol porque su piel es más delicada.

Resalta que la piel de los pies de los niños es muy sensible por lo que advierte que no se debe olvidar echar protector en sus piecitos, así como reaplicarlo cada dos horas y recuerda que es muy importante que tomen regularmente agua para mantenerse hidratados.

“Aunque uno no lo crea las quemaduras por el sol son de muy difícil manejo en varias ocasiones y llegan a resultar muy incomodas para los niños y ancianos”, comenta.

Si no se va a una playa o piscina, pero por el contrario se va un parque la doctora indica que se debe usar el protector en cara, brazos y todas las áreas que estén expuestas al sol.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar