domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

¿Cómo defender contratos inmobiliarios en Florida ante la pandemia?

La Cláusula COVID se creó para proteger a los compradores con contratos en vigor que puedan ser afectados por el coronavirus
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. El coronavirus ha trastocado todas las esferas de nuestra vida. La pandemia ha paralizado sectores tan importantes como el turismo, el comercio y la restauración, de los que viven en Florida millones de personas y, como no podía ser de otra manera, también ha influido negativamente en el negocio inmobiliario, llenándolo de incertidumbre.

Es por ello que la Comisión de Realtors de la Florida, el pasado 18 de marzo, para facilitar los contratos de compraventa creó una nueva agenda, cláusula o apéndice, llamada Cláusula COVID, destinada específicamente a proteger al comprador y ayudar al cierre de la transacción.

Los contratos de compraventa, además de los nombres de las partes involucradas y la descripción legal de la propiedad en cuestión, establecen determinadas condiciones y plazos que guían a las partes hasta llegar al final de la transacción. Por ejemplo, se acuerda que a los tres días de la fecha efectiva del contrato el comprador debe realizar el primer depósito. O que a los 10 días de la fecha efectiva el comprador debe realizar la primara inspección. El vencimiento de alguno de los plazos sin que se cumplan las condiciones estipuladas en el contrato se interpreta como violación.

Cláusula COVID

Según Juana Watkins, vicepresidente de Law and Policy and General Counsel, esta nueva adenda dota al contrato “As Is”, el más popular entre vendedores y compradores del estado, de una nueva protección ante posibles contingencias.

“Este apéndice da la posibilidad de extender los plazos de los contratos de compraventa en vigor antes del brote del COVID-19 en el estado de la Florida”, explicó.

También los nuevos contratos que se firmen bajo las actuales condiciones de la crisis del coronavirus pudieran beneficiarse con este nuevo apéndice ya que, “en la segunda parte del documento, se refiere a los problemas que pueda presentar el comprador en el momento de obtener la financiación. Este apéndice puede ser muy útil a la hora de extender los plazos de tiempo si fuera necesario para conseguir la financiación o incluso para proteger al comprador en el caso de que el prestamista no le conceda el préstamo”, señaló Watkins.

Más tiempo

Para Al Marchena, Gerente de la sucursal de Liberty Mortgage Lending, este apéndice ha venido a dejar las cosas claras. Hasta ahora las personas que estaban bajo contrato no sabían si iban a perder los fondos depositados en las transacciones. Y, por otra parte, le indica a los agentes de los vendedores cómo proceder con dichos fondos”.

“La Adenda Covid le dice a todos los implicados en la transacción que, una vez firmada, reciben automáticamente el tiempo necesario para que todo pueda resolverse”.

“No es algo nuevo, ya en los contratos regulares existía la cláusula de fuerza mayor. Y esto quiere decir que lo que está pasando en el mundo entero con esta pandemia está fuera del control de las personas y si no se puede culminar un negocio es por algo de fuerza mayor”.

“Como los expertos no pueden establecer cuánto tiempo durará esta crisis, el Apéndice Covid es una gran herramienta a utilizar para todos los imponderables que puedan surgir con la crisis del coronavirus”, expresó Watkins.

Los fondos

En el último párrafo de la adenda explica que el prestamista pudiera no poner en disposición los fondos que ya están aprobados. “Hemos tratado de no penalizar al comprador que ha sido preaprobado para un préstamo hipotecario, aunque por otra parte, el prestamista, bajo las actuales circunstancias de crisis por cuestiones concernientes a su propio negocio, podría decidir negarle los fondos pactados”, argumentó Watkins.

Según Marchena, “la Cláusula COVID le resultará también útil al comprador en caso de que pierda su fuente de ingreso durante esta crisis, evitando que sea penalizado por cuestiones que están fuera de su control”.

En los contratos regulares ya existen adendas para resolver distintas contingencias. La Adenda COVID ha sido creada para solucionar las situaciones relacionadas específicamente con la pandemia del coronavirus.

“Esta nueva adenda puede ser muy útil también si la Asociación de Propietarios se retrasa en la calificación de un comprador debido a la pandemia de coronavirus. Entonces, las partes pueden elegir extender el contrato por un nuevo período de tiempo”, argumentó el especialista.

“El gran problema de esta nueva cláusula radica en que, en los contratos que ya están en vigor, las partes podrían no ponerse de acuerdo para firmarla y entonces habría que ir a los tribunales a resolver esta diferencia”, sostuvo Marchena.

Datos del Mercado

Según los últimos datos publicados por la Asociación de Realtors de la Florida, en Miami-Dade el total de casas vendidas el pasado mes de febrero experimentó un crecimiento de 7.1% con relación al mismo mes del año anterior. O sea, se vendió un total de 1.862 viviendas.

El precio de las casas unifamiliares del condado Miami-Dade hasta el pasado febrero llevaba 99 meses de crecimiento consecutivo. Lo mismo sucedía con los precios de los condominios, que se han incrementado 101 meses de los últimos 105.

Lo más probable es que la crisis del coronavirus influya en estas tendencias.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar