sábado 23  de  marzo 2024
Elecciones en Colombia

¿Cómo se perfilan las alianzas para la segunda vuelta en Colombia?

El domingo 27 de mayo se impusieron las dos opciones de los polos políticos, representadas en Iván Duque y Gustavo Petro, que ahora tendrán que guiñar el ojo a los electores del centro, que dieron un significativo apoyo a Sergio Fajardo.

Superada la primera prueba en la contienda presidencial colombiana, Iván Duque y Gustavo Petro tienen el camino despejado para definir y afilar muy bien sus estrategias con el objetivo común de llegar a la Casa de Nariño. Será una guerra a muerte.

El domingo 27 de mayo no hubo mayores sorpresas. Las dos opciones de los polos fueron las que se impusieron dejando ver claramente que Colombia está dividida. Duque con el 39,14% de la votación; Petro, con el 25,08%. La abstención de 46% -baja, si se toma en cuenta que en Colombia usualmente es mayor al 50%- también habló del interés de los colombianos en la política.

Sin embargo, los resultados electorales también reflejaron que hay un espacio para el centro político. Los candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle obtuvieron el 23,73 % y 2,06 % de los sufragios, respectivamente. Por su parte, Germán Vargas Lleras, más identificado con la derecha, se quedó con el 7,28%.

Lea también: Batalla sin cuartel por el centro político en Colombia

De cara a la segunda vuelta del 17 de junio, lo fundamental para las campañas de Duque y Petro será el hacerse con los votos de estos tres ahora excandidatos:

Aquí algunas claves para entender el panorama:

  • La candidatura de Sergio Fajardo nació de una alianza integrada por su partido centrista Compromiso Ciudadano, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y el partido Alianza Verde. Petro militó hace algunos años en el PDA antes de fundar su partido Progresistas, por lo que se podría pensar que ese sector de la alianza que respaldó a Fajardo se inclinaría por el candidato izquierdista.
  • Sin embargo, no todos los dirigentes del PDA sienten simpatía por Petro, pues siguen abiertas las heridas de su retiro del partido.
  • La figura más relevante del PDA en la alianza que respaldó a Fajardo, el senador Jorge Robledo, tiene profundas discrepancias con Petro.
  • Según informó el diario El Tiempo, Petro y su candidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, realizaron este lunes muchas reuniones con líderes del Polo Democrático, Alianza Verde, liberales y hasta el partido de ‘la U’. Robledo dijo que Petro les está proponiendo a estos sectores políticos suscribir un “acuerdo sobre lo fundamental” para contar con su apoyo.
  • Petro, quien necesita conseguir más de cuatro millones de votos para superar con seguridad la segunda vuelta, tiene su mirada puesta especialmente en Alianza Verde y el Polo, aseguró El Tiempo.
  • Sergio Fajardo afirmó que no tomará ninguna decisión unilateral, que no cuente con el aval de esos dos partidos.
  • Vargas Lleras, que fue apoyado por una parte de actual coalición gobernante de centro-derecha, dijo que se dedicará en los próximos días a hacer una "reflexión" de cara a la segunda vuelta. Debido a sus grandes diferencias con Petro y a sus posturas de derecha, a Vargas Lleras se le ve más próximo a Duque. Además, un sector del Partido Conservador lo respaldó en su candidatura y se espera que esos votos conservadores se dirijan a Duque.
  • Reportó El Tiempo que, ayer lunes, Vargas Lleras envió la copia de su programa político a la campaña de Duque.
  • El menos votado de los candidatos, De la Calle, dijo que dejará en libertad a sus seguidores, pero las diferencias que tuvo en la campaña frente a Duque y Petro dificultan un pronóstico sobre a dónde irán sus votos.
  • Por su férrea defensa del acuerdo de paz, se podría pensar que quienes votaron por De la Calle están más identificados con Petro, que asegura que respetará ese pacto a diferencia de Duque, quien dice que lo modificará. De la Calle fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en ese proceso de paz y ha advertido que el acuerdo de paz está en serio peligro si Duque es presidente desde el 7 de agosto.
  • En tanto, el grupo de liberales rebeldes, conformado por por 7 senadores y 15 representantes electos dijo que se reunirán por separado con cada uno de los dos candidatos para escuchar sus propuestas y luego decidir a quién apoyarán.

Lea también: Después de la primera vuelta electoral, ¿qué viene para Colombia?

Las primeras movidas de las fichas del ajedrez político empezaron pronto con halagos de Duque y Petro hacia sus rivales en la primera vuelta.

Duque, por ejemplo, dijo sentirse "identificado" con la postura de Fajardo contra la corrupción, elogió a Vargas Lleras y le pidió "pensar en unir al país", mientras a De la Calle lo felicitó por su "aporte a la campaña".

Petro invitó a Fajardo y a De la Calle a construir un "acuerdo sobre lo fundamental", y hasta tuvo palabras de elogio hacia Vargas Lleras y a la derecha radical que encarna Uribe. "Un señor como Vargas Lleras y el "uribismo" merecen la pena seguir con los liderazgos políticos", dijo.

FUENTE: dpa/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar