lunes 25  de  marzo 2024
COVID-19

Con clases por televisión inicia el ciclo escolar en México

El plan "Aprende en Casa" adoptó la televisión porque su cobertura es de 94%, frente a 70% u 80% de internet, según el gobierno de México

Unos 30 millones de estudiantes en México iniciaron este lunes un nuevo ciclo escolar con clases por televisión debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que según expertos impacta su salud mental y la calidad educativa.

Se trata de alumnos de educación básica y secundaria de 4 a 18 años, inscritos en el sector público, que seguirán su aprendizaje bajo este formato hasta que haya condiciones para volver a las aulas.

Las escuelas privadas también deberán funcionar con clases a distancia, como venía ocurriendo desde el 17 de marzo, cuando se suspendieron las actividades presenciales.

El nuevo período finalizará el 9 de julio de 2021.

"A pesar de la pandemia, del dolor, del sufrimiento que ha causado (...) estamos de pie", dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador al declarar abierto el ciclo.

México, de 128,8 millones de habitantes, acumula 60.480 muertes por COVID-19 y es el tercer país más enlutado después de Estados Unidos y Brasil. También contabiliza 560.164 casos confirmados.

En un departamento de 50 metros cuadrados del barrio Iztapalapa, Emiliano está "como león enjaulado" tras cinco meses de confinamiento, señala a la AFP su madre, Mónica González, recepcionista de 49 años.

Frente a la televisión, el niño de 11 años toma su primera clase del sexto año de primaria. Para animarlo, sus padres colocaron un letrero con la leyenda "Feliz regreso a clases 2020-2021".

Tras un primer segmento de las clases, Emiliano anota las preguntas del conductor, aunque sin gestos de interés.

Salud física y mental

El plan "Aprende en Casa" adoptó la televisión porque su cobertura es de 94%, frente a 70% u 80% de internet, según el gobierno, aliado con cuatro televisoras privadas y que entrega libros gratuitos.

Las clases se impartirán por señal abierta y servicios de cable, aunque los profesores también podrán organizar sesiones por videollamada, explicó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Los contenidos estarán disponibles en 22 lenguas indígenas, y en zonas alejadas se difundirán por la radio. Además, fueron habilitadas 160 líneas telefónicas de apoyo pedagógico.

El currículo incorporó una materia de salud, pues México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

Además, 25% de los fallecidos por el virus padecía esa condición y tres cuartas partes tenían al menos una comorbilidad asociada a la mala alimentación.

El encierro y el deterioro económico, en tanto, están afectando a niños y adolescentes.

Nicolás Cabrera, de 18 años, despertó una madrugada con un ataque de pánico al creer que tenía covid-19, cuenta su padre, Christian Cabrera, argentino de 50 años radicado en México.

Para tranquilizarlo, Christian y su esposa le permitieron recibir la visita de un amigo. Pero la ansiedad regresó.

"Estas medidas extraordinarias de aislamiento físico y social están cobrando factura", comenta Emmanuel Sarmiento, director general del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

En el último mes las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda aumentaron 30%, mientras la afluencia a los servicios de emergencia de ese hospital se duplicaron.

El "10% de estos casos son debutantes en síntomas depresivos y trastornos de ansiedad", explica Sarmiento.

"Hay días que ha llorado, que me dice 'mamá, ya estoy desesperado, ya quiero salir, ya quiero ver a mis abuelitos'", cuenta la madre de Emiliano.

El 32,3% de los hogares mexicanos con menores de hasta 17 años reportan que uno o más integrantes han perdido el empleo por la crisis, según una encuesta de la Universidad Iberoamericana y UNICEF México.

Calidad cuestionada

Antes de iniciar el nuevo ciclo, el padre de Emiliano ya estaba insatisfecho con las sesiones que remataron el anterior período.

"Eran malos, parecía que los videos eran tomados de Youtube, y me preocupa qué tan bueno pueda ser el 'Aprende en casa II' ahora por televisión", comenta Alfredo Urdiain, administrador de 45 años.

El aprendizaje "no se da a través de contenidos informativos sino en la interacción en la comunidad educativa (...) Obviamente el resultado va a ser muy lamentable", advierte por su parte Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar