El pasado 25 de julio los colombianos en el exterior se hicieron presentes en Frankfurt, Alemania como también en simultánea para hablar de los colombianos en el exterior, el frente común por los colombianos en el exterior y las necesidades de la comunidad colombiana en el exterior. También se buscó explicar la importancia de visibilizar a las víctimas del conflicto armado en Colombia. La comunidad colombiana en el exterior resumió sus necesidades en varios puntos:

1. Reconocer que existe una migración en el exterior y la necesidad de abrirle más espacios que vayan más allá de los escenarios políticos para integrar las diferentes comunidades que residen por ejemplo en Alemania y por estar tan dispersa en dicho territorio, a veces es complejo reunir a toda la comunidad.

Te puede interesar

2. Siguiendo la idea de la integración, buscar todos los medios digitales para que los colombianos en el exterior que llegan a Europa se integren y puedan encontrar más acompañamiento del consulado bajo programas que acerquen a los consulados con plataformas digitales que van desde la inscripción digital al voto, sufragio digital y matricula digital consular que ayudaría a censar más fácilmente a la diáspora y quienes son nuestros connacionales en el exterior, sobre todo de dónde vienen y cuál es su historia.

3. La necesidad de abrir espacios culturales y sociales para que la diáspora pueda de la mano de los consulados y organizaciones sociales consolidar la cultura colombiana en los países europeos donde no hay una influencia tan fuerte de nuestra cultura colombiana.

4. A la comunidad se explicó que es el frente común por los colombianos en el exterior y la necesidad de crear una mesa interparlamentaria para ser la voz de los colombianos en el exterior que no se sienten representados por su actual representante en el Congreso.

5. Finalmente se hizo énfasis en la necesidad de visibilizar a las víctimas del conflicto armado, de proteger a los líderes sociales y que las víctimas sean parte de la construcción de una política migratoria incluyente.

Como consecuencia de la discusión de la importancia de las víctimas del conflicto armado colombiano, un colombiano en el exterior nos contó su historia y visión de las víctimas desde su experiencia y su fundación. Henry Barak, presidente de la FUNDACIÓN BARAK, exiliados políticos en el exterior. Líder social de Colombia, Cooperante Cruz Roja internacional, Amnistía internacional nos habló de su historia y aquí algunos apartes importantes.

“Vivo desde hace varios años en Europa. Soy exiliado político, fui secuestrado por la FARC. Mi trabajo es humanitario, la sede central de nuestra Fundación se encuentra en París, y la casa matriz en Barcelona. Trabajo por las víctimas del terrorismo y sus familias; asilo, refugio y desplazamiento. Los derechos humanos son mi pasión, realizo tareas en conjunto con una líder en los territorios de los Montes de María en Colombia. Todo esto y nada más por construir una Paz, en medio de la Guerra.

Los Derechos Humanos son fundamentales y universales; acompaño a todas las personas que llegan de Colombia y que han sido víctimas del conflicto armado. Estoy convencido de que hay que garantizarles un acceso a la justicia, un asilo y un pleno restablecimiento a sus derechos.

!Puedo sentir que el alma de nuestros colombianos se nos quema, igual que la esperanza. Estamos congelados por el tiempo¡

La sociedad no puede seguir indiferente; estamos tratando de que se implemente un plan de garantías para nuestros líderes sociales, fuera o dentro de la comunidad internacional. Ya fue observado el territorio de los Montes de María y visitado por el Sr. embajador de Francia, GAUTIER MIGNOT, quien se puso las botas como líder social acompañado por la representante de la Fundación “Narrar para Vivir“. MAYERLIS ANGARITA es una líder de las más férreas defensoras de los derechos de la mujer en esa región y que hoy viene siendo amenazada, hostigada y atacada. Quieren deslegitimar su legado. Por todo ello sería importante comprometernos todos y luchar para que se ejecute un plan piloto para frenar el asesinato atroz de nuestros líderes.

Como presidente del frente de los Colombianos en el Exterior y líder internacional Don CRISTHIAN MANCERA MEJÍA, está implicado en entender esa grave crisis de representación y política exterior. Su ética, su dominación, su carisma tradicional y legal vienen acompañadas de su gran voluntad de poder y vocación de servicio público. En mi entender está comprometido con la solución de problemas significativos de nuestra nación.

Estudió y está practicando la política como un arte y ciencia y es original en su liderazgo, maneja la perseverancia acompañada de la colaboración de sus grandes proyectos políticos económicos, sociales, culturales, ecológicos e internacionales con alternativas de progreso y justicia social que en gran medida están pendientes de realizar, como es la crisis de representación de los colombianos en el exterior.

Sr. JUAN DAVID VÉLEZ, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. Este señor expresa que conoce de primera mano la problemática realidad que viven los colombianos migrantes en el exterior y que tiene un amplio manejo de las Relaciones Internacionales y de Cooperación de primera línea. Uno de los objetivos en su campaña fue buscar un programa o un plan de apoyo para colombianos en el exterior (PACE). Nos preguntamos ahora cuales fueron esas líneas de acción: buscar identificar las necesidades de los connacionales mediante encuentros consulares comunitarios, crear un programa de caracterización y diagnóstico que lo único que ha hecho es crear dudas ante la comunidad colombiana –expresó que con ese planteamiento y proyecto se podría acceder a educación, a la salud, a la cultura, a la vivienda, a una pensión de ahorro y a un derecho de retorno voluntario, etc–.

Este programa fue una propuesta sobre la mesa de campaña del congresista JUAN DAVID VÉLEZ y avalada por el gobierno del presidente IVÁN DUQUE. ¡Hoy el programa YA ES UNA REALIDAD!, según el representante, pero se ha detectado que no ha reunido las necesidades básicas de acción que permitan emprender este plan para todos aquellos que retornan al país con sus familias. No existe apoyo para su traslado, quiere decir que es un engaño, una farsa. Este proyecto es inexistente.

Ahora, qué decir sobre el informe de trabajo, viaje y gestión que realizó nuestro representante a Europa, principalmente España, Italia, donde se reunió con la diáspora colombiana, presentó un informe de desarrollo legislativo a medias, habló de la importancia de fortalecer el programa (PACE), Plan de Apoyo para los Colombianos en el Exterior, y la importancia del desarrollo de la diáspora. No atendió en su totalidad los requerimientos que le presentaron los colombianos y no generó sino una desconfianza en la diáspora colombiana. En conclusión, lo que necesitamos es un cambio ya. Estamos mal representados.

Este fue el relato y exposición de este líder tan importante que representa a las víctimas en el exterior y hace una gran gestión por visibilizar a esta parte de la población colombiana en el exterior. A él agradecemos su aporte para esta reunión en Alemania como también en la reunión que se realizó en Barcelona, España, con los colombianos que residen en ese país.

Nuestro trabajo continúa buscando visibilizar y demostrar que ante la crisis de representación, no hay lugar vedado para la red Servicolex para llegar hasta donde viva cualquier colombiano y buscar consolidar a esta comunidad que tanto le aporta a Colombia.

Finalmente, seguiremos trabajando en la consolidación de la mesa interparlamentaria que buscará revindicar a la diáspora con un liderazgo de cara al ciudadano para que todos y todas sean parte de la discusión. A todos nuestros líderes y a quienes se hicieron presentes en Alemania, ¡gracias!

@cmancera33

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas