ver más
Guatemala

Concluye erupción Volcán de Fuego y retornan miles de evacuados

"La quinta erupción del volcán de Fuego ha finalizado a esta hora", declaró en un boletín especial emitido a las 18:00 horas (00:00 GMT) el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

CIUDAD DE GUATEMALA.- La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala -quinta en este año-, que comenzó el domingo y obligó a la evacuación de más de 4.000 moradores de comunidades cercanas, concluyó este lunes, por lo que muchos de los evacuados comenzaron a retornar a sus casas, informaron las autoridades.

"La quinta erupción del volcán de Fuego ha finalizado a esta hora", declaró en un boletín especial emitido a las 18:00 horas (00:00 GMT) el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Dio cuenta de que "esta erupción tuvo una duración de 32 horas, se originaron flujos de lava y flujos piroclásticos, por lo que es posible que durante la noche y madrugada se observen remanentes de los flujos de lava en dirección a la barranca Ceniza, así como partículas finas de suspensión".

Por su lado, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que muchas personas que dejaron sus casas la madrugada del lunes comenzaron a regresar a ellas por iniciativa propia al observar el descenso de la actividad del volcán.

Aclaró que será hasta el martes por la mañana cuando, "de forma programada" se procederá a la operación "retorno" de la mayoría que debió ser evacuada y refugiada en cinco albergues en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (suroeste).

"Por la hora y por seguridad el retorno programado será hasta el martes. Sin embargo, muchas personas lo han realizado por sus propios medios desde que disminuyó la actividad del volcán de Fuego", explicó De León.

El Insivumeh había informado unas horas antes de la "disminución" de la actividad volcánica, aunque sin descartar "la posibilidad de que se generen nuevos flujos piroclásticos que puedan encausarse en cualquiera de las barrancas principales".

De León informó que este lunes fueron evacuadas 4.123 personas "de las diferentes comunidades cercanas al volcán de Fuego".

Informó que de éstas se dio refugio a 2.330 personas en cinco albergues temporales.

Ante el incremento de la actividad del volcán la noche del domingo, la Conred emitió un alerta roja (evacuación de zonas de peligro) para el municipio de Esctuintla, cabecera del departamento del mismo nombre, y anaranjada para ese mismo departamento y para el municipio de San Juan Alotenango, de Sacatepéquez.

Ambos municipios están ubicados en una zona de riesgo por la ubicación de las diferentes barrancas del volcán.

En junio pasado una erupción del Volcán de Fuego -tercera en el año- causó al menos 194 muertos y unos 240 desaparecidos. Además, afectó a más de 1,7 millones de personas y devastó poblados de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

El 6 de noviembre el volcán ya había entrado en su cuarta erupción del año sin causar daños. El monte, de 3.763 metros de altura, se levanta sobre tres departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste).

En 2016 el volcán entró en erupción en 16 ocasiones, mientras que en 2017 lo hizo 12 veces.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar