HONG KONG.- Una corte de Hong Kong determinó el jueves que un apuntador láser portado por un adolescente es un arma, lo que representa una enérgica postura del poder judicial luego de meses de protestas antigubernamentales en el territorio chino semiautónomo, al tiempo que un legislador advirtió que el fallo podría abrir la puerta a más acusaciones a manifestantes.

Te puede interesar

La televisora local RTHK informó que una corte halló culpable al estudiante de 16 años de posesión del apuntador láser y un paraguas modificado _ambos artículos considerados armas. Los artículos fueron encontrados en su bolso, junto con un casco y otro equipo de protección personal utilizado por los manifestantes, al momento de ser detenido el 21 de septiembre cerca del lugar desde donde partiría una marcha a favor de reformas por la democracia.

La televisora reportó que la corte determinó que el menor de edad tenía la intención de usar el apuntador láser para causar daño a los policías apuntando a sus ojos. El adolescente permanecerá detenido hasta el 25 de noviembre, cuando sea dictada su sentencia.

Si bien el uso de apuntadores láser ha desatado polémica antes, el legislador James To dijo que el fallo de la corte es el primero en designar la herramienta como arma desde que las protestas estallaron en junio. La decisión refleja una postura más enérgica de los tribunales, que han sido acusados de ser demasiado tolerantes con los manifestantes.

To, que también es abogado, dijo que la evidencia era débil dado que el adolescente solamente portaba el apuntador láser en su bolso y no lo estaba usando al momento de su arresto.

"No pienso que sea una sentencia justa y podría llevar a abuso policial en acusaciones de posesión de apuntadores láser sin evidencia sólida de que haya la intención de lastimar a personas", afirmó a The Associated Press. "Este caso además puede sentar un precedente y llevar a que más personas enfrenten cargos por portar objetos ordinarios como apuntadores láser y paraguas".

El delito conlleva una pena de hasta tres años de prisión, pero To dijo que la corte podría imponer una sentencia menor, como libertad condicional o servicio comunitario, siendo el acusado un menor de edad.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas