miércoles 20  de  marzo 2024
FLORIDA

Confirman la muerte de 174 delfines en un año por efectos de la marea roja en el suroeste de Florida

La NOAA, que ha catalogado la situación como un Evento de Alta Mortalidad, señaló que no solo los delfines mulares o de nariz de botella padecen las consecuencias del aumento de la "marea roja"

MIAMI.- La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) confirmó que 174 delfines nariz de botella han muerto en la costa oeste de Florida desde julio de 2018 hasta el 20 de junio pasado como consecuencia de una "marea roja" de algas que afecta a la zona.

La NOAA, que ha catalogado la situación como un Evento de Alta Mortalidad (UME), señaló que no solo los delfines mulares o de nariz de botella (Tursiops truncatus) padecen las consecuencias de un exceso de algas dinoflageladas en las aguas del Golfo de México.

Se trata de un alga microscópica natural (un microorganismo tipo planta) llamada Karenia brevis que produce una toxina que puede afectar el sistema nervioso central de peces, aves, mamíferos y otros animales.

Cuando se encuentra en altas concentraciones, el organismo puede decolorar el agua, que a veces cambia su color a rojo, verde claro u oscuro, o marrón.

Manatíes, tortugas y toda clase de peces están muriendo por la concentración de algas Karenia brevis, según la NOAA.

La Karenia brevis se encuentra casi exclusivamente en el Golfo de México, pero se ha reportado también su existencia en la costa este de Florida y frente a la costa de Carolina del Norte.

Las proliferaciones de algas pueden durar días, semanas o meses, y también pueden cambiar diariamente debido a las condiciones del viento y a las corrientes marinas.

Los vientos terrestres normalmente las acercan a la costa y los vientos mar adentro las alejan hacia el mar.

Según la NOAA, desde julio de 2018 se han reportado muertes de delfines mulares en los condados Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, en la costa suroeste de Florida.

Los estudios realizados a los delfines muertos revelaron la presencia de la toxina de la "marea roja" en sus organismos.

NOAA indicó que se está constituyendo un equipo independiente de científicos para coordinar esfuerzos con el grupo de trabajo a mamíferos marinos de los Eventos de Alta Mortalidad (UME) para revisar los datos recogidos y elaborar un plan de actuación.

La agencia agregó que no es la primera vez que esto ocurre y que en 2005-2006 murieron 190 delfines por una "marea roja".

La "marea roja" se registró oficialmente por primera vez en Florida en 1844.

FUENTE: Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar