lunes 25  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Congresista Mucarsel-Powell pide plan de evacuación para refugio de menores de Homestead

La representante federal dio hasta el 12 de junio para que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados ofrezca un plan de evacuación en caso de amenaza de huracán.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Mediante una carta dirigida a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), la representante federal por el distrito 26, Debbie Mucarsel-Powell, dio un plazo perentorio para que dicha oficina presente un plan de evacuación, en caso de un desastre natural, para el refugio de menores indocumentados de Homestead, Florida.

De acuerdo con la congresista, en su última visita a ese centro, el pasado 29 de mayo, “se me dijo de manera explícita que no hay un plan para evacuar o reacomodar a los niños antes de la ocurrencia de un desastre natural”, escribió la representante federal en la carta que le dirigió a la ORR.

En otro aparte de la misiva, indicó que es “en extremo alarmante que no exista aún un procedimiento de evacuación para estos chicos, con la temporada de huracanes ya en curso […]”.

La legisladora dio como plazo para la entrega de un plan de evacuación el próximo 12 de junio.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, la congresista informó que “es increíble que la ORR y el Departamento de Salud, que tiene en custodia a 2.700 chicos, no tengan un plan de evacuación para ese centro, teniendo en cuenta que estamos en el sur de la Florida donde hemos sentido el impacto de los huracanes”.

Mucarsel-Powell reveló que se reunió con el director del Miami-Dade Emergency Center, “y él también está sumamente preocupado al saber que ellos no se han reunido con él, no tienen información del plan del centro de Homestead, y es la responsabilidad del Condado asegurarse de que todas las personas que viven en Miami-Dade tengan un plan y estén preparados durante la temporada de huracanes”.

Otras investigaciones

La anterior comunicación se une a otras que han enviado Mucarsel- Powell, Donna Shalala (distrito 27) y Debbie Wasserman Schultz (distrito 23) sobre, por ejemplo, el pedido de una investigación sobre el reciente nombramiento de John Kelly, exjefe de gabinete del presidente Trump, en la junta directiva del grupo Caliburn, al que pertenece Comprehensive Health Services, la empresa administradora del refugio de Homestead.

“Queremos saber si hay algún conflicto de interés por el hecho de que le dieron el contrato [del refugio] a esa compañía de la que Kelly es uno de los miembros de dicha junta”.

Mucarsel-Powell reafirmó que “se llegará a un punto en el que se podrá cerrar ese centro, pero vamos a presionar aún más y tal vez llevar el caso a la corte”.

En una comunicación enviada a DIARIO LAS AMERICAS el pasado 3 de mayo, el director encargado de la ORR, Jonathan Hayes, indicó que “la necesidad de tener a esos niños bajo nuestro cuidado es el resultado de un sistema de inmigración quebrado. La solución es del Congreso para resolver los problemas de dicho sistema, que podría eliminar la necesidad de tener esas instalaciones [refugios]. Mientras tanto, estamos siguiendo la ley y nuestra misión es ofrecerle un cuidado de calidad a esos niños”.

Entretanto, el Gobierno del presidente Donald Trump ordenó hoy a los refugios de inmigrantes - supervisados por del Departamento de Salud- que acaben con servicios como ayuda legal, clases de inglés y actividades recreacionales que no están directamente relacionadas con la seguridad de los niños.

De acuerdo con el medio de comunicación The Hill, el Departamento de Salud anunció que empezarán a instruir a los administradores de dichos refugios que reduzcan o acaben con actividades " que no son directamente necesarias para la protección de la vida y la seguridad , incluidos los servicios de educación, de asesoría legal y de recreación".

Ante esa noticia, Mucarsel Powell reaccionó: "Estos niños y niñas están sufriendo. Si la administración de Trump decide cancelar estas necesidades básicas como educación, ejercicio y servicios legales, les están robando su humanidad".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar