domingo 17  de  marzo 2024
POLÍTICA

Congresistas afines al castrismo piden a Duque apoyar a Cuba

Los parlamentarios pidieron al presidente de Colombia Iván Duque que tenga en cuenta la contribución "significativa" de Cuba en los diálogos de paz con las FARC

BUCARAMANGA.- Más de 20 congresistas de oposición de Colombia enviaron el miércoles una carta al presidente Iván Duque en la que manifiestan su respaldo a Cuba tras ser incluido por Estados Unidos en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido excluido en 2015 por la administración de Barack Obama.

Estos parlamentarios colombianos pidieron a Duque que tenga en cuenta la contribución “significativa” de Cuba en los diálogos de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes firmaron el acuerdo de desarme en en 2016 tras negociar con el gobierno colombiano en La Habana. Un acuerdo que favoreció a los exguerrilleros cuyos crímenes quedaron en la impunidad.

“Creemos que la decisión tomada por la administración Trump es injusta, Colombia puede dar testimonio de 40 años de esfuerzo de la República de Cuba para conseguir la paz en nuestro país”, dijo a The Associated Press el senador de izquierda Iván Cepeda, uno de los firmantes de la carta.

Además, le piden al presidente que le envíe un mensaje a la comunidad internacional al reanudar las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidas en enero de 2019, después de que esta guerrilla atentara contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en la que murieron 23 personas y 68 quedaron heridas.

“Colombia avanzaría en el logro de la paz total y, al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno”, justifican los congresistas pro régimen castrista en la carta enviada al mandatario colombiano.

Hasta el momento el presidente Duque no se ha pronunciado ante la petición de los congresistas.

ivan duque presidente colombia david romo europa press.jpg
Iván Duque, presidente de Colombia.

Iván Duque, presidente de Colombia.

Estados Unidos señaló en una comunicación oficial el pasado lunes que Cuba estaba refugiando a “terroristas”, entre los que incluye a miembros del ELN, la mayor guerrilla activa en Colombia.

“Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos, viajaron a La Habana para sostener conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017. Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó las solicitudes de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana”, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el lunes en un comunicado.

En 2019, el gobierno colombiano pidió extraditar a los miembros del ELN que se encuentran en Cuba y reactivó la orden de captura a una decena de negociadores de paz liderados por el jefe de la guerrilla Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.

Cuba se negó a dicha petición aludiendo al "cumplimiento" de los protocolos que firmaron como país garante de las negociaciones de paz con el ELN, en el que se contempla que en caso de rompimiento de los diálogos se le daría un plazo de 15 días a los guerrilleros para volver a la clandestinidad.

El senador colombiano León Fredy Muñoz, del partido opositor Alianza Verde, le dijo a la AP que esperan que el gobierno colombiano “actúe con sensatez” y reconsidere reanudar los diálogos de paz con el ELN.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar