viernes 29  de  marzo 2024
EEUU

Congresistas critican decisión de Trump de retirar tropas del noreste de Siria

Para los senadores republicanos Mitt Romney, Lindsey Graham y Marco Rubio la decisión anunciada por el Presidente es un error y facilitaría el resurgir del Estado Islámico

NUEVA YORK.- Congresistas de la oposición demócrata y también del Partido Republicano han criticado este lunes la decisión del presidente Donald Trump, de retirar las tropas del noreste de Siria y dar "luz verde" a una ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una guerrilla clave en la derrota del Estado Islámico.

El portavoz del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha criticado la "precipitada retirada". "Solo beneficia a Rusia, a Irán y al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad e incrementará el riesgo de que el Estado Islámico y otros grupos terroristas puedan reagruparse", ha apuntado.

También la cabeza visible del Partido Demócrata en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha cargado contra una decisión que "supone una amenaza grave a la seguridad y estabilidad regionales". "Envía un peligroso mensaje a Irán y Rusia y también a nuestros aliados: Estados Unidos ya no es un socio de confianza", ha indicado.

Para el senador republicano Mitt Romney supone una "traición". "La decisión del Presidente de abandonar a nuestros aliados kurdos ante un ataque de Turquía es traición. Dice de Estados Unidos que no es un aliado fiable, facilita el resurgir del Estado Islámico y presagia otro desastre humanitario", ha publicado Romney en Twitter.

Embed

Por su parte, el senador Lindsey Graham, estrecho aliado de Trump, ha afirmado que esta decisión es "exactamente lo mismo que hizo el presidente (Barack) Obama en Irak con consecuencias aún más desastrosas para nuestra seguridad nacional". "Espero que el presidente Trump no haga como el presidente Obama y recapacite y escuche el consejo de los militares", ha remachado.

En cuanto a Marco Rubio, miembro como Graham de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha advertido que la retirada de Siria sería es "un grave error con implicaciones mucho más allá de Siria". "Confirmaría la visión de Irán de esta Administración y les envalentonaría para incrementar los ataques", ha argumentado Rubio.

Embed

El también republicano Pat Toomey, senador por el estado de Pensilvania, clave para las elecciones de 2020, ha pedido directamente a Trump que dé marcha atrás y el también senador Ben Sasse ha advertido de que, si no cambia esta "mala decisión", el resultado será la "masacre de nuestros aliados".

Los kurdos vuelven a sentirse abandonados por EEUU

Las fuerzas encabezadas por los kurdos han sido aliadas de Estados Unidos en el combate al grupo extremista Estado Islámico durante casi cuatro años. Ahora el retiro estadounidense las deja expuestas a un ataque anunciado de su enemigo Turquía, según explica una nota de la agencia AP.

Ankara desea establecer una zona de control en el norte de Siria a lo largo de su frontera, una franja que pasaría por parte del corazón de la región de la minoría kurda donde ha forjado cierta independencia de gobierno en medio de la guerra civil de Siria.

Durante el último siglo, los kurdos estuvieron cerca de establecer su propio Estado o regiones autónomas, pero sus sueños se hicieron añicos tras ser abandonados por las potencias mundiales. Un antiguo proverbio kurdo refleja una historia de decepciones: "No tenemos amigos salvo las montañas”.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar