martes 19  de  marzo 2024
EEUU

Congresistas denuncian abuso de Inmigración en "redada" en autobús de Florida

Los congresistas, entre ellos Ted Deutch y Frederica S. Wilson, de Florida, y Luis Gutiérrez, de Illinois, cuestionaron además el costo de estas operaciones para los contribuyentes

MIAMI.- Cerca de una veintena de congresistas de todo el país calificó este viernes de abuso de autoridad y una arbitrariedad la "redada" realizada por agentes de la Patrulla Fronteriza en una autobús en Fort Lauderdale (Florida).

"Nos horrorizó ver que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza abusan de su mandato y autoridad para abordar arbitrariamente un autobús para exigir a todos los pasajeros identificarse y mostrar su documentación", manifestaron los legisladores en una declaración conjunta.

El viernes pasado agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EEUU abordaron un autobús de la compañía de transportes Greyhound y demandaron a sus pasajeros mostrar sus papeles, según divulgó en un video la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés).

Lea también: Agente de inmigración pide documentos a pasajeros de un autobús en Florida

"Lamentamos que los visitantes de Fort Lauderdale hayan sido objeto de esta redada y trabajaremos juntos para impulsar límites razonables a la autoridad de los agentes fronterizos", se lamentaron los legisladores.

Los congresistas, entre ellos Ted Deutch y Frederica S. Wilson, de Florida, y Luis Gutiérrez, de Illinois, cuestionaron además el costo de estas operaciones para los contribuyentes y señalaron la necesidad de replantear ciertas normas migratorias para no menoscabar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Estas acciones "no hacen que nuestras comunidades sean más seguras, sino que desperdician recursos de los contribuyentes, deshumanizan cruelmente a personas que no cometieron ningún delito", expresaron.

Recordaron además que no se requiere identificación para viajar en un autobús de una ciudad de Florida a otra.

Los legisladores mostraron su apoyo a que se protejan las fronteras de amenazas externas, pero rechazaron que ello lleve a deshumanizar "cruelmente a personas que no han cometido ningún delito".

Durante la requisa en el autobús, los agentes de CBP se llevaron a una inmigrante indocumentada de unos 60 años, que luego ha sido identificada como "Beverly", según FLIC, grupo a favor de los inmigrantes y cuyo vídeo sobre el hecho se hizo viral.

CBP señaló en una declaración que se trató de una actividad rutinaria, en lugares estratégicos de transporte, para evitar que los indocumentados "viajen más lejos en Estados Unidos".

Aseguró que por ley los oficiales de Inmigración, sin una orden judicial, pueden dentro de una distancia razonable, buscar extranjeros en cualquier embarcación dentro de las aguas territoriales de Estados Unidos y en cualquier vagón, aeronave, medio de transporte o vehículo.

En ese sentido, los congresista instaron al Congreso a realizar una revisión exhaustiva de lo que significa "distancia razonable" desde la frontera para realizar controles de transporte.

Consideran "arbitraria" la zona fronteriza de 100 millas donde la Patrulla Fronteriza está autorizada para realizar operaciones, al estimar que "socava los derechos de los ciudadanos y residentes legales" con requisas que no tienen sentido.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la mayoría de los estadounidenses desconoce que dos tercios de la población del país, alrededor de 200 millones de personas, viven dentro de dicha zona, entre ellos, la totalidad de la península de Florida.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar