lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Congreso aprueba 1.100 millones de dólares para luchar contra el zika

El proyecto pasará a la Casa Blanca para que lo ratifique el presidente, Barack Obama, y empiecen a distribuirse las partidas económicas que incluyen asignaciones de fondos que estaban pendientes

WASHINGTON.- El Congreso aprobó este jueves un proyecto de ley para financiar temporalmente el Gobierno federal en el que se incluyen 1.100 millones de dólares para luchar contra el virus del Zika, así como fondos para atajar la polémica crisis del agua que vive la localidad de Flint (Michigan).

Con 342 votos a favor y 85 en contra, la Cámara de Representantes aprobó a última hora del día una resolución que ya había pasado el trámite del Senado (72 a 26) y que dotará de recursos al Gobierno hasta el 9 de diciembre.

El proyecto pasa ahora a la Casa Blanca para que lo ratifique el presidente, Barack Obama, y empiecen a distribuirse las partidas económicas que incluyen asignaciones de fondos que estaban pendientes.

Entre los fondos aprobados, destaca el paquete de 1.100 millones para luchar contra el zika, un asunto que había desatado una fiera batalla entre los demócratas y los republicanos del Congreso.

Durante meses, aunque dieron marcha atrás la semana pasada, los republicanos dijeron que solo aprobarían fondos de ayudas para combatir el zika con la condición de que se impidiera la llegada de subvenciones a las clínicas de Planned Parenthood en Puerto Rico, el territorio de EEUU más afectado por el virus.

De esa forma, los republicanos trataron de introducir en la iniciativa los ataques lanzados durante meses contra Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de EEUU, que estuvo en el centro de la polémica por unos videos sobre venta de tejido fetal grabados por un grupo antiabortista.

Una y otra vez, los demócratas bloquearon esa propuesta e insistieron en la urgencia de aprobar los fondos para combatir el zika, virus que se contagia por la picadura de un mosquito pero también por transmisión sexual.

No obstante, el mayor punto de fricción entre los dos partidos para aprobar el proyecto de gasto en el Senado han sido los fondos para atajar la crisis por contaminación acuífera que sufre Flint.

Los senadores demócratas llegaron este martes a bloquear el proyecto de ley destinado a financiar temporalmente al Gobierno federal por las reticencias de los republicanos, que finalmente dieron su brazo a torcer y hoy incluyeron 220 millones de dólares para Flint en el texto aprobado.

Algunas de las líneas de servicio de agua de Flint, las que unen las viviendas con el resto del sistema, se instalaron entre 1901 y 1920, al igual que en otros muchos municipios de todo EEUU, por lo que las cañerías hechas de plomo están contribuyendo a la contaminación del agua, con graves impactos para la salud.

Unas revisiones independientes realizadas en marzo mostraron que alrededor del 15% de los hogares de Flint aún tiene agua corriente sin filtrar con concentraciones de plomo superiores a lo establecido por la Agencia de Protección Ambiental para la seguridad ciudadana.

Si bien esto supone una disminución significativa desde el verano pasado, antes de que Flint empezara a tratar adecuadamente el agua, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sostienen que ninguna cantidad de plomo es segura para el consumo.

Entre 6.000 y 12.000 niños han estado expuestos a agua potable con altos niveles de plomo en Flint, cuyo consumo puede ocasionar enfermedades derivadas del envenenamiento por ese metal, que en altas dosis puede causar la muerte.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar