jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Congreso internacional sobre ayuda humanitaria aborda la crisis venezolana

La novena Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria acoge a representantes internacionales de Latinoamérica para discutir la gestión de la ayuda humanitaria a Venezuela

BUENOS AIRES.- La novena Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria comenzó este miércoles en Buenos Aires enfocada desde sus primeros compases en la "crisis humanitaria de magnitud" que vive Venezuela, en palabras del canciller argentino, Jorge Faurie.

Esta cumbre, organizada por el Gobierno argentino y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, acoge del 12 al 14 de junio a representantes internacionales, sobre todo de la región latinoamericana, para discutir una mejor gestión de la ayuda humanitaria en países como Venezuela.

Faurie centró su discurso de inauguración en Venezuela e incidió en que su situación pone a prueba las capacidades de la región "en materia de infraestructuras" y en que hay que empezar a "tener previsión de escenarios posibles".

Además, el canciller recalcó que en las relaciones internacionales, la asistencia humanitaria es "la expresión de algo muy positivo del hombre, que es la solidaridad".

En los últimos meses, Cruz Roja, China, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef entregaron cientos de toneladas de ayuda humanitaria en Venezuela, aunque el Gobierno no permitió que ingresaran los cargamentos que reunió la oposición.

"Lo que hace Cruz Roja Internacional, valioso como es, no es suficiente para la magnitud de la crisis que vive Venezuela. Por lo tanto, esta reunión, entre otros muchos resultados, tiene que contener un llamamiento para que Venezuela abra mucho más toda la recepción de la ayuda humanitaria", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa.

En este sentido, Alejandro Daneri, presidente de la Comisión Cascos Blancos, que coordina en Argentina la respuesta ante emergencias humanitarias, relató que el país hizo una donación de 26 toneladas de alimentos, pero está "a la espera de poder entrar al territorio venezolano".

Asimismo, anunció que a través de las ayudas de la comunidad venezolana en Argentina, se reunieron otras tres toneladas y ahora están realizando "todas las gestiones" para que el cargamento pueda ingresar.

Faurie opinó que hay otros países como Nicaragua que, "por otras razones", también necesitan asistencia humanitaria.

"No solamente es lo que vive hoy Venezuela, sino por ejemplo todo lo que ha vivido el Caribe en 2017 y 2018", añadió el canciller sobre una región donde los huracanes impactaron "terriblemente".

FUENTE: Con información de Efe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar