WASHINGTON.- La incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos seguía manteniendo en vilo este jueves al país, supeditado al conteo en cinco estados claves donde los resultados son muy ajustados para declarar un ganador.

Cada estado tiene atribuido un número de votos en el Colegio Electoral y es necesario pasar de los 270 para llegar a la Casa Blanca.

Te puede interesar

Actualmente el candidato demócrata, Joe Biden, tiene entre 253 y 264 votos -una diferencia debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona- y el presidente Donald Trump 214.

Los electores de Alaska todavía no han sido atribuidos pero ningún demócrata ha ganado en décadas en este estado que aporta tres votos.

A continuación los resultados y los conteos en marcha en los estados que tienen en suspenso a los estadounidenses.

Arizona

En este estado fronterizo con México hay 11 grandes electores en juego.

En la mañana del jueves Biden adelantaba el conteo con 50,5% de los votos frente a 48,1% de Donald Trump, con un margen de 68.000 sufragios, según un conteo preliminar con un 86% escrutado.

La cadena conservadora Fox y la agencia estadounidense Associated Press (AP) atribuyeron en la noche del martes la victoria del demócrata, estimando que era imposible que Trump recuperara terreno.

Pero otros medios como el diario New York Times y CNN prefirieron esperar para dar por definitivo un ganador en este estado que tradicionalmente vota republicano.

Las autoridades locales han proyectado que probablemente puedan terminar el conteo antes del viernes.

Georgia

En Georgia hay 16 grandes electores en juego.

En este estado que tradicionalmente vota republicano hay contabilizado un 96% de los votos.

Trump está a la cabeza desde el martes pero su margen se ha ido estrechando y actualmente tiene sólo 18.500 votos de ventaja sobre Biden.

El mandatario republicano tiene un 49,6% de los votos frente a 49,2% de su adversario, según los medios estadounidenses.

Nevada

Nevada aporta 6 grandes electores al candidato que gane el voto popular.

El 86% de los votos ya se contabilizó en este estado que se decantó por Hillary Clinton en 2016.

Biden está actualmente a la cabeza, con un 49,3%, frente al 48,7% de Trump, lo que representa una diferencia de menos de 8.000 votos.

Las autoridades locales prevén dar novedades a mitad de la jornada.

Pensilvania

En Pensilvania, con 20 votos electorales, Trump comenzó con una cómoda ventaja que se ha ido reduciendo con el paso de las horas.

El jueves el mandatario adelantaba a su rival 50,7% frente a 48,2% con 160.000 votos.

Todavía quedan por contar 750.000 votos, todos emitidos por correo, una modalidad preferida por los votantes demócratas, lo que según los medios estadounidenses puede revertir los resultados.

Las autoridades esperan poder concluir antes del viernes.

Carolina del Norte

En Carolina del Norte, un estado tradicionalmente republicano, un 95% de los votos han sido contabilizados y están en juego 15 electores.

Por el momento Trump lleva la ventaja con 50,1% frente a 48,7% de Biden, con un margen de 77.000 votos.

Pero aquí los votos por correspondencia enviados a más tardar el día de la elección -el martes 3 de noviembre- son aceptados si llegan en los nueve días siguientes.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.23%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13858 votos

Las Más Leídas