MIAMI - El Ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo anunció junto a los eurodiputados Hermann Tertsch y Víctor González, la coordinación de una investigación conjunta a personas vinculadas al prochavista partido Podemos de España y a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, por malversación de caudales públicos de Bolivia.

Murillo y los diputados españoles anunciaron en conferencia de prensa en La Paz, que los investigados serán por un lado tres de los principales cabecillas de Podemos: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Igualmente serían citados a testificar, el expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Baltasar Garzón.

Te puede interesar

Los cinco españoles forman parte de la lista del ministerio de Gobierno de Bolivia, para que testifiquen, en el marco de la crisis desatada por el incidente diplomático en la residencia de la embajadora de México en Bolivia, que terminó con la expulsión de la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero y el cónsul Alvaro Fernández.

Ese día el Gobierno interino de Bolivia denunció “abuso y atropello a su soberanía” y anunció una protesta formal contra España después de que diplomáticos españoles acompañados de personas con sus rostros encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la embajada de México en La Paz.

En esa sede diplomática permanecen refugiados nueve ex altos funcionarios del Gobierno de Morales a quienes el gobierno boliviano rechazó concederles salvoconducto y los acusa de “sedición, terrorismo y fraude electoral”.

El gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de negocios española Cristina Borreguero a la embajadora mexicana María Teresa Mercado. El incidente se produjo cuando los coches regresaron a la embajada mexicana para recoger a los diplomáticos españoles que llegaron con los GEO (fuerza élite española) y fueron interceptados por agentes de la policía boliviana.

"Con la visita de los diputados españoles, hemos quedado muy preocupados por las claras evidencias del financiamiento de Evo Morales, a partidos extranjeros. Hemos coincidido en esta investigación que surgen nexos entre el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y políticos españoles. En este sentido aparecen en reiteradamente Pablo Iglesias, (del partido prochavista Podemos); Iñigo Errejón, Juan Carlos MOnedero, Así como asoman en esta relación José Luis Rodríguez Zapatero, y Baltasar Garzón", dijo el ministro boliviano.

"Por ello hemos decidido coordinar esfuerzos para la investigación de estos casos de obvia malversación de dinero de los bolivianos. En ese sentido he decidido pedir al Fiscal General del Estado que cite a Pablo Iglesias Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, José Luis Rodriguez Zapatero y Baltasar Garzón, para que los bolivianos podamos tener claridad sobre el origen de los flujos de los fondos irregulares a estos partidos", acotó el funcionario del gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo.

Victor González, diputado español, dijo que han solicitado a Bolivia resultado de sus investigaciones y las declaraciones de testigos claves para poder iniciar en España las acciones legales a la que esperan se sume la Fiscalía española.

Hermann Tertsch, eurodiputado y vicepresidente del grupo ECR, dijo que lo sucedido el pasado 27 de diciembre es un asunto inadmisible y se le debe una aclaración mucho más seria de la que se le ha dado no solo a los bolivianos, también a los españoles.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas