MIAMI.- La ciudad que llamamos City Beautiful, Coral Gables, elige alcalde y dos comisionados el 13 de abril y el electorado se prepara para escoger quienes ocuparán estos importantes cargos, de cara a proyectos y soluciones que podrían afectar los cerca de 50.000 habitantes que conforman la municipalidad.

Fundada en 1925, Coral Gables, que es conocida por su sosiego y armonía urbanística, se encuentra enclavada en una franja vertical, que corre mayormente de Calle 8 en Miami hacia el sur, hasta el mar, entre las avenidas 37 y 57, cuyo importante poder económico, urbanístico y cultural la sitúa entre las tres primeras del condado Miami-Dade, junto a Miami y Miami Beach.

Te puede interesar

Con el anunciado retiro del alcalde Raúl Valdés-Fauli, después de cumplir los dos mandatos que permite la ley, los comisionados Patricia Keon y Vince Lago, así como el activista comunitario Jackson ‘Rip’ Holmes, conforman la apuesta para llevar las riendas de la ciudad.

Por otra parte, 10 candidatos compiten para ocupar los dos puestos que Keon y Lago dejan disponibles en la comisión municipal.

Si alguno de ellos logra más del 50% de los votos, no habrá necesidad de ir a segunda vuelta. De lo contrario, los finalistas figurarán en las papeletas el 27 de abril.

Quienes estén inscritos pueden votar en persona, por anticipado el 10 y el 11 de abril, o el día del cierre, el martes 13, o si prefieren solicitar el sufragio por correo puede hacerlo antes del 5 de abril.

Alcaldía

Con un presupuesto operacional de 172.8 millones de dólares y un déficit estimado en 8.2 millones, Keon y Lago aspiran a ocupar el puesto del alcalde Valdés-Fauli, mientras Holmes, que ha intentado formar parte del ejecutivo municipal anteriormente, podría ser la piedra en el camino que reste votos a uno o el otro.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con los tres aspirantes y comparte sus apreciaciones.

  • Patricia Keon

La comisionada Keon fue elegida al cuerpo legislativo en 2013 y reelegida sin oposición por cuatro años más en 2017, y plantea que se postula “para preservar los altos estándares de calidad de vida que han mantenido a Coral Gables como un lugar muy deseable para vivir”.

“Como comisionada, hay muchos asuntos importantes en los que he trabajado para tratar de resolver”, señaló la candidata, entre los que destaca “el desempeño financiero que llevó a Coral Gables a recibir calificaciones de triple A, mejoramiento de estándares operativos, eficiencia y eficacia de todos los departamentos de la ciudad”.

La actual comisionada mencionó que se pudo trabajar “con la Junta Escolar de Miami-Dade para asegurar que los padres supieran a qué escuela podrían asistir sus hijos, mientras reservaban una preferencia para el Programa Internacional en Sunset Elementary”, entre otras cuestiones, como la remodelación de Coral Gables High School, el aumento del nivel del mar, la calidad del agua y la reasignación de fondos para habilitar la cancha de tenis como instalación recreativa comunitaria.

Keon anticipó que, si es electa alcaldesa, sus prioridades serían “mejorar el drenaje pluvial y desarrollar una red de alcantarillado que reemplace los tanques sépticos en los años venideros”.

“También”, subrayó, “prestaré atención al desarrollo de los parques vecinales, eventos culturales para atraer visitantes, lo que ayudaría a favorecer el funcionamiento de restaurantes y pequeñas empresas”, después de los grandes daños económicos que produjo la pandemia de coronavirus.

  • Vince Lago

El comisionado y vicealcalde fue electo al cuerpo municipal en el 2013 y reelecto sin oposición en el 2017.

“Me postulo porque necesitamos proteger y mejorar la calidad de vida de nuestros residentes. Quiero que nuestra ciudad continúe siendo un destino internacional para empresas y visitantes, mientras seguimos siendo uno de los mejores lugares para vivir”, resumió Lago.

“En este momento”, continuó, “Coral Gables se enfrenta a tres problemas principales: sostenibilidad, calidad de vida y desarrollo económico, que deben abordarse de inmediato”.

Lago apuesta por ampliar el servicio de trolley, que es subvencionado por el fondo del medio centavo para el transporte público del condado Miami-Dade, así como un grupo especial de trabajo que atienda la calidad del agua y otro que se ocupe del transporte público, que trabajarían con el Gobierno condal para “abordar estos dos problemas urgentes”.

Respecto a la economía y el impacto de la pandemia de COVID-19, Lago anticipa que, si es electo, convocará un período de “100 días para escuchar” lo que “empresas, residentes, asociaciones de vecinos” etc. tienen que decir para tener en cuenta “todas las opiniones y comprender mejor las necesidades y prepararnos para atenderlas”.

Lago hizo énfasis en la necesidad de “transparencia” como forma de gobierno y aseguró que durante sus años como comisionado “ésta ha sido la piedra angular de mi servicio” y que se compromete a “continuar con la política de puertas abiertas” en su oficina, al mismo tiempo que ampliará la posibilidad de hacer “reuniones públicas en el ayuntamiento” para tener en cuenta “las opiniones y abordar los problemas antes de que vayan a la Comisión de la Ciudad”.

  • Jackson ‘Rip’ Holmes

El activista comunitario, que ha intentado formar parte del ejecutivo municipal anteriormente, planteó que aspira a ser alcalde porque se opone a lo que considera “fuga de inversiones” tras la reconfiguración de ciertos estatutos urbanísticos que, en su opinión, atenta contra “la seguridad” porque “permite casas residenciales más grandes, edificios de apartamentos más grandes” y que la “urbanización viene acompañada de crímenes” que “acabarán con la tranquilidad de Coral Gables”.

Y añadió: “Necesitamos derogar, en la medida de lo posible, la reescritura del código urbanístico y detener la influencia de urbanizadores en el gobierno de Coral Gables” con “una ordenanza que prohíba las concesiones de urbanizadores a candidatos al gobierno de Coral Gables”.

Comisión

En el llamado grupo II (dos), cuyo puesto deja vacante Lago, figuran seis aspirantes.

De esta manera, y por orden alfabético, figuran:

  • Rhonda Anderson, 61 años, abogada y activista comunitaria.
  • Tania Cruz-Gimenez, 45 años, abogada y consultora política.
  • Alexander Haq, 24 años, graduado de historia y artes de University of Miami.
  • Mayra Joli, 55 años, abogada de inmigración.
  • Claudia Miro, 45 años, gerente de mercadeo.
  • José Valdés-Fauli, 69 años, banquero jubilado y hermano del alcalde Valdés-Fauli.

En el grupo III (tres), cuyo escaño deja vacante Keon, hay cuatro candidatos:

  • Javier Baños, 39 años, contador público certificado y abogado.
  • Alex Bucelo, 27 años, abogado.
  • Kirk Menendez, 58 años, activista comunitario.
  • Phillip Mitchell, 47 años, abogado.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26979 votos

Las Más Leídas