martes 19  de  marzo 2024
Corea del Norte

Corea del Norte dispara dos proyectiles tras inicio de maniobras de EEUU y Corea del Sur

El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano dijo que los disparos fueron llevados a cabo desde la provincia de Hwanghae Sur y confirmó que está "supervisando" la situación

El Ejército de Corea del Norte disparó este martes dos proyectiles no identificados desde la costa este del país, horas después de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran nuevas maniobras militares conjuntas.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano dijo que los disparos fueron llevados a cabo desde la provincia de Hwanghae Sur y confirmó que está "supervisando" la situación, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los disparos son los cuartos de este tipo que lleva a cabo Corea del Norte durante las últimas dos semanas.

Horas antes, Pyongyang recalcó que las maniobras suponían una violación de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y Corea del Norte, tal y como informó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, y recogió la agencia Reuters.

En este sentido, la KCNA resaltó que Corea del Norte "permanece inamovible en su postura de resolver los asuntos a través del diálogo", si bien agregó que Pyongyang "se verá empujado a buscar un nuevo camino, como ya se ha indicado" si Seúl y Washington continúan con sus "movimientos miliares hostiles".

Las maniobras arrancaron este lunes con un ejercicio de simulación por ordenador sobre una respuesta ante una emergencia en la península de Corea. Posteriormente, los aliados pasarán cerca de diez días verificando las capacidades de Seúl para hacerse con el control de la sala de operaciones, actualmente encabezada por Washington.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington procediera a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

Ante ello, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

Trump dice que Kim es su "amigo"

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo el viernes que los últimos disparos por parte de Pyongyang "podrían ser una violación" de las resoluciones de Naciones Unidas, pero "no son una violación" del acuerdo que firmó con Kim en Singapur.

"Podría estar equivocado, pero creo que el presidente Kim tiene una visión grande y maravillosa para su país y sólo Estados Unidos, conmigo como presidente, puede hacer que esa visión se materialice", destacó.

Por último, Trump expresó su confianza en que Kim "haga lo correcto" ya que "es demasiado inteligente como para no hacerlo". "Él (Kim) no quiere decepcionar a su amigo, el presidente Trump", remachó.

Trump mantuvo en junio un encuentro con Kim en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar