domingo 24  de  marzo 2024
MUNDO

Corea del Norte lanza un proyectil de corto alcance hacia el mar de Japón, según Seúl

El lanzamiento tuvo lugar horas después de que los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos anunciaran un "contacto preliminar" el viernes para sentar las bases de una nueva negociación

El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este miércoles proyectiles de corto alcance hacia el mar de Japón, según ha asegurado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, según la agencia de noticias Yonhap.

El JCS ha indicado que los proyectiles han sido lanzados desde la ciudad costera de Wonsan y ha recalcado que "mantiene su preparación" mientras analiza la situación.

Según fuentes citadas por Yonhap, Corea del Norte habría lanzado dos proyectiles y el JCS ha detectado uno de los lanzamientos alrededor de las 7:11 de la mañana del miércoles, hora local.

El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha expresado "una gran preocupación" y ha subrayado que Corea del Norte podría haber lanzado un misil balístico desde un submarino, según ha informado Cheong Wa Dae.

Por su parte, el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha afirmado que los proyectiles son dos misiles balísticos y que uno de ellos habría caído en la Zona Económica Exclusiva de Japón.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha condenado este miércoles el lanzamiento, que ha calificado como una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

El lanzamiento ha tenido lugar horas después de que los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos anunciaran que realizarán el viernes un "contacto preliminar" para intentar sentar las bases de una nueva negociación nuclear.

Al contacto preliminar del viernes le seguirán "negociaciones a nivel de trabajo" el sábado, tal y como ha indicado la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, que no ha aclarado dónde y cómo tendrían lugar dichas conversaciones.

Las inminentes conversaciones serán las primeras desde la fallida cumbre de febrero en Vietnam entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar