La CONMEBOL aplazó el martes por un año la Copa América debido a la pandemia del coronavirus que tiene paralizada la actividad deportiva mundial. Por su parte, la Eurocopa-2020 de fútbol, inicialmente prevista en doce países en junio y julio de este año, también fue aplazada a 2021 anunció este martes la UEFA, algo que nunca había ocurrido en 60 años de existencia en el campeonato continental de selecciones.

Según la CONMEBOL, la decisión obedeció a un “detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional” del coronavirus COVID-19 y “de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de salud pública para extremar las precauciones”.

Te puede interesar

La entidad rectora del fútbol sudamericano para jugar el mayor de los encuentros en la región como es la Copa América, informó que las nuevas fechas del torneo son del 11 de junio al 11 julio de 2021.

Tampoco se modifica el inédito plan de escenificar la Copa América en dos países: Argentina y Colombia.

Coronavirus Roma.jpg

El aplazamiento siguió poco después que la UEFA anunciará que la Eurocopa propusiera demorar un año la realización de la Eurocopa, cambiándola a entre el 11 de junio y 11 de julio de 2020. Decisión inédita en el fútbol europeo.

"La Eurocopa-2020 debía haber tenido lugar en doce ciudades en Europa del 12 de junio al 12 de julio de 2020. Proponemos que se dispute del 11 de junio al 11 de julio de 2021", escribió la instancia en un comunicado.

"La salud de todas las personas implicadas en nuestra disciplina es la prioridad", añadió la UEFA. "Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al covid-19", continuó.

Grupo de trabajo

Este aplazamiento de un año de la 16ª edición de la competición, organizada cada cuatro años sin fallo desde 1960, deberá permitir a la Liga de Campeones, a la Liga Europa y a los campeonatos nacionales e clubes, suspendidos frente a la propagación del coronavirus, finalizar en las fechas liberadas.

La UEFA anunció además la creación de un grupo de trabajo con representantes de los campeonatos y de los clubes para "examinar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso".

En un comunicado el presidente de la Federación Francesa de Fútbol Noël Le Graët alabó la posición "sabia y pragmática" de la UEFA, que permite "intentar terminar los campeonatos nacionales profesionales y amateurs que podrían prolongarse hasta junio".

La Asociación Europea de Clubes (ECA) también ha mostrado su apoyo al movimiento de la UEFA.

Los grupos nacionales de hinchas, representados por la red Football Supporters Europe (FSE), también felicitaron a la UEFA por un aplazamiento que "limitará el impacto económico de los aficionados" calificando el cambio de fechas como "decisión clara y oportuna".

La decisión, radical, parece inevitable debido a la propagación del covid-19 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia que se originó en China en diciembre.

En Italia, donde estaba previsto el partido inaugural, en Roma el 12 de junio, ha habido más de 2.000 fallecidos. España, otro de los países anfitriones, suma 500 muertes ligadas al nuevo coronavirus.

En esta crisis sanitaria de envergadura mundial, el nuevo coronavirus ha causado al menos 7.063 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 09h00 GMT.

Con las medidas de confinamiento en los países y el creciente cierre de fronteras "la UEFA no tiene elección, tiene que aplazar la Eurocopa o la Liga de Campeones", había señalado antes de la decisión una personalidad del fútbol mundial.

Con esta propuesta de aplazamiento, la UEFA descarta la opción de una Eurocopa a puerta cerrada o una anulación, que habría privado a la confederación europea de una importante suma por derechos televisados.

Mismas fechas

En 2016, la Eurocopa había generado más de 1.000 millones de euros de derechos de televisión, según la UEFA, y una cifra de negocios total de 1.920 millones de euros.

A título de comparación, el aplazamiento de la Eurocopa costará unos 300 millones de euros, según un especialista de marketing interrogado por la AFP.

El aplazamiento convertirá en un rompecabezas un calendario internacional ya sobrecargado: la Eurocopa coincidiría en 2021 con la Copa del Mundo de clubes, programada en China por la FIFA, que esperar ingresos importantes.

"Querría agradecer a la FIFA y a su presidente Gianni Infantino, que han indicado que harán todo lo posible para hacer funcionar este nuevo calendario", señaló en el comunicado de la UEFA su presidente Aleksander Ceferin.

Minutos antes de la decisión anunciada por la UEFA, la Conmebol señaló que la Copa América 2020, que debía disputarse entre junio y julio en Argentina y Colombia, se postergó para el año próximo.

El torneo, que por primera vez se disputa en dos países, se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021, exactamente las fechas de la Eurocopa, señaló el ente del fútbol sudamericano en un comunicado.

Dani Alves Brasil
Dani Alves salta sobre sus compañeros de Brasil para celebrar el gol de Gabriel Jesús ante Argentina en la semifinal de la Copa América, en Belo Horizonte, Brasil.
Dani Alves salta sobre sus compañeros de Brasil para celebrar el gol de Gabriel Jesús ante Argentina en la semifinal de la Copa América, en Belo Horizonte, Brasil.

Copa América Coronavirus Fútbol Copa América Fútbol

FUENTE: AP/AFP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas