viernes 29  de  marzo 2024
coronavirus

Coronavirus impacta al mundo deportivo

La NBA suspendió la temporada tras un jugador de Jazz ser diagnosticado con coronavirus. Otros deportes están tomando medidas para evitar más contagios.

MIAMI.- La NBA suspendió la temporada “hasta nuevo aviso”, después de que un jugador del Jazz de Utah dio positivo el miércoles por el COVID-19 (coronavirus), lo que en una primera instancia obligó a posponer el encuentro de su equipo en casa del Thunder de Oklahoma City.

Tras el anuncio, se suspendió también el duelo que los Pelicans de Nueva Orleáns estaban por disputar en la cancha de los Kings de Sacramento. Después de los encuentros que alcanzaron a comenzar el miércoles, no habrá ninguno más, por lo menos por un tiempo.

Una persona con conocimiento de la situación dijo que el jugador de la NBA que dio positivo fue Rudy Gobert. La persona habló en condición de anonimato con The Associated Press pues ni la liga ni el equipo han confirmado el presunto positivo.

NBA Latam on Twitter

“La NBA está suspendiendo los partidos una vez que concluyan aquellos previstos para esta noche (miércoles), hasta nuevo aviso”, anunció la liga mediante un comunicado poco antes de las 9:30 de la noche. “La NBA aprovechará esta pausa para determinar los pasos a seguir respecto de la pandemia del coronavirus”.

“El momento actual es grave”, comentó el entrenador del Heat de Miami, Erik Spoelstra. “Pienso que la liga dio los pasos adecuados y prudentes, y que todos deberemos monitorear la situación y ver adónde avanza desde acá”.

La NBA esta en su fase final de la temporada regular, incluso con algunos equipos ya con el boleto a la postemporada.

Coronavirus pone en jaque al fútbol español

LaLiga comunicó este jueves la suspensión, "al menos durante las dos próximas jornadas", de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, a causa del coronavirus que han provocado la cuarentena en el Real Madrid y "posibles positivos en otros clubs".

"Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubs, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19", apuntó la patronal en un comunicad.

Por este motivo, y siguiendo "las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo", el organismo que preside Javier Tebas acordó "la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas".

"Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubs afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse", añadió.

Los equipos de fútbol y de básquetbol del Real Madrid fueron puestos en cuarentena el jueves luego de que a uno de los jugadores del conjunto de baloncesto se le detectase el coronavirus.

El club dijo que los futbolistas fueron aislados también porque se entrenan en el mismo lugar que los basquetbolistas.

LaLiga on Twitter

El fútbol era uno de los deportes que más se había visto afectado por el coronavirus. En las últimas semanas muchos encuentros en Europa se jugaron sin público para evitar que, por la aglomeración de gente, el COVID-19 se esparciera.

En italia, el segundo país con más muertes a raíz del coronavirus, el fútbol tiene su primer caso confirmado. El defensa de la Juventus Daniele Rugani dio positivo y actualmente es asintomático, según anunció el propio equipo italiano, que está tomando "las medidas oportunas y de aislamiento" para tratar el primer caso de Covid-19 de la Serie A.

En tanto, la Conmebol solicitó el miércoles a la FIFA la suspensión de las eliminatorias a la Copa del Mundo, que debían comenzar este mismo mes, ante los temores generados por la pandemia del coronavirus.

El organismo rector del fútbol en Sudamérica publicó la carta que ha enviado a la FIFA en nombre de sus 10 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La FIFA no había emitido una respuesta inmediata a la misiva, la cual recalca que las distintas selecciones sudamericanas “se encuentran ante la posibilidad de no poder contar con jugadores convocados provenientes de Europa, a raíz de que los mismos, al proceder de países con un alto índice de contagio, podrían ser puestos en cuarentena, lo cual imposibilitaría que los mismos se encuentren a disposición”.

Sin embargo, sudamérica siguen las competiciones de fútbol tanto internacionales como locales. Algunos países sí han prohibido la presencia de público en los estadios de fútbol.

La Unión Europea de Fútbol y Asociados (UEFA) convocó una reunión por videoconferencia para el próximo martes 17 con las 55 federaciones nacionales europeas, los clubes y el sindicato de jugadores FIFPro en la que debatir una respuestas colectiva al coronavirus y el futuro de "todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa 2020.

"A la luz de los continuos desarrollos en la propagación del COVID-19 en Europa y el análisis cambiante de la Organización Mundial de la Salud, la UEFA ha invitado hoy a representantes de sus 55 federaciones de fútbol, junto con las juntas directivas de la Asociación Europea de Clubes y las Ligas Europeas y un representante de FIFPro, a asistir a una reunión por videoconferencia el martes 17 de marzo para discutir la respuesta del fútbol europeo al brote", anunció la UEFA en un comunicado.

La MLS también decidió suspender durante, al menos, 30 días sus actividades debido al coronavirus.

El virus tiene en vilo a otros deportes

McLaren se retiró el jueves del Gran Premio de Australia luego de que a un integrante de su equipo se le detectase el coronavirus y puso en duda la realización de la primera carrera de la temporada de Fórmula Uno, que el séxtuple campeón Lewis Hamilton había cuestionado.

“Estoy sorprendido de que estemos aquí. Me asombra que todavía estemos en este salón. Que ya haya tantos aficionados aquí”, declaró Hamilton en una conferencia de prensa de los pilotos previa a la carrera del domingo. “Pareciera que el resto del mundo está reaccionando un poco tarde, pero la F1 sigue adelante”.

Hamilton habló pocas horas después de que la NBA anunciase la suspensión de su temporada en Estados Unidos y de que Donald Trump dijese que Estados Unidos no permitirá el ingreso de personas provenientes de Europa.

Más de 300.000 personas asisten normalmente al GP de Australia y nada hace pensar que esta vez haya menos gente.

McClaren coronavirus
un integrante de la escuderia McClaren se le detectó el coronavirus

un integrante de la escuderia McClaren se le detectó el coronavirus

Grandes Ligas: Ligas pospuso el inicio de la temporada regular por dos semanas debido al brote del coronavirus y suspendió el resto de los juegos de pretemporada.

El inicio de la campaña estaba programado para el 26 de marzo.

MLB siguió jugando hasta el jueves y el anuncio se dio mientras se disputaban algunos partidos de exhibición. Pero las Grandes Ligas optó por cambiar de rumbo después de que el gobernador de Florida Ron DeSantis recomendara fuertemente a las autoridades locales y organizadores de eventos restringir las reuniones masivas.

“MLB y los clubes han organizado una variedad de planes de contingencia sobre el calendario de la temporada regular 2020”, dijo la oficina del comisionado en un comunicado. “La MLB anunciará las modificaciones al calendario en un momento apropiado y se mantendrá flexible como lo justifiquen las circunstancias, con la esperanza de reanudar operaciones lo más pronto posible”.

MLB no ha tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de 7,5 meses que también involucró a la Serie Mundial de 1994. En aquella ocasión el primer día de campaña regular cambió del 2 al 26 de abril.

El salario de los jugadores se vio reducido un 11,1 por ciento en 1995 debido a los juegos cancelados por la huelga.

Tenis masculino suspendido por seis semanas

La ATP suspendió todos los torneos de la gira masculinas del tenis por seis semanas debido a la pandemia de COVID-19, pero una portavoz de la WTA indicó el jueves a The Associated Press que el circuito femenino no está listo para hacer el mismo anuncio inmediatamente.

El siguiente torneo de Grand Slam, el Abierto de Francia, sigue programado para realizarse en París a partir del 24 de mayo.

Indian Wells, el torneo de hombres y mujeres que estaba programado para iniciar esta semana en el desierto de California, fue cancelado el domingo debido a los temores del brote del virus.

Hasta ahora la única liga que ha suspendido "hasta nuevo aviso" es la NBA, pero el fútbol, béisbol y otros deportes podrían sumarse en las próximas horas. También está a la expectativa la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar