CARACAS.- Los gobiernos del mundo se debaten entre las medidas sanitarias que deben tomarse para contener el avance del coronavirus y las decisiones económicas indispensables para mantener los medios de subsistencia.

Venezuela, se encuentra en el peor escenario posible, tanto desde la perspectiva de salud, como económica.

Te puede interesar

“Cualquier escenario que teníamos para Venezuela cambió en cuestión de tres semanas. La crisis del coronavirus con la brutal caída de los precios petroleros configura una nueva realidad para el país, totalmente diferente. Es importante asumirlo y prepararnos”, advierte el economista Asdrúbal Oliveros socio-director de la firma de análisis Econoanalítica.

“Con la caída de los precios petroleros, el flujo de caja del Estado es crítico, con un déficit que calculamos en unos US$ 6.000 millones -indica Oliveros. Sin capacidad de acceder a financiamiento externo, esto provoca una caída de las importaciones, ligadas a alimentos y combustible”.

AP20084074206135.jpg
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana viajan en motocicleta mientras una tanqueta arroja desinfectante en las calles de Caracas, Venezuela, el sábado 21 de marzo de 2020.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana viajan en motocicleta mientras una tanqueta arroja desinfectante en las calles de Caracas, Venezuela, el sábado 21 de marzo de 2020.

En medios del caos que comienza a generarse por el aislamiento obligatorio de la población impuesto por el régimen de Nicolás Maduro, su gobierno ordenó el congelamiento del pago de alquileres comerciales y residenciales por seis meses, al igual que la suspensión del pago de capital e intereses de los créditos hasta por 180 días, intereses de mora, junto a la suspensión de la reclasificación de riesgo crediticio, lo que implica que la reputación crediticia no será afectada.

Por otra parte, Maduro asegura que asumirá el salario de los trabajadores a través de un complejo sistema de registro en el llamado Sistema Patria. Un registro electrónico que en el pasado se ha utilizado como base de datos para estrategias de control social.

No obstante, el régimen de Maduro no ha precisado -hasta el momento de cierre de este artículo- medidas de corte impositivo para empresas o para los ciudadanos.

Para Oliveros las medidas anunciadas por Maduro, “ratifican su nula capacidad para darle estímulo a la economía en medio de su peor momento histórico. De hecho, las mismas pueden exacerbar los desequilibrios”.

A través de sus canales digitales Oliveros ha indicado: “como era previsible, lo que viene es una inyección brutal de gasto en bolívares y/o petros, que en medio de una aguda restricción externa, va a presionar rápidamente la tasa de cambio y la inflación. Sin mejores sustanciales para la gente, especialmente los sectores más vulnerables”.

Por otra parte, advierte que “el punto clave acá es que Maduro no puede” tomar acciones concretas. “Destruyó la capacidad desde el Estado de generar impacto positivo con políticas económicas -indica Oliveros- Necesitamos la cooperación internacional”.

Sin embargo, recuerda que “la cooperación internacional solo será posible si se logra una hoja de ruta para la transición democrática, con acuerdos creíbles y verificables. De lo contrario, la situación en Venezuela se va a agravar con mucha rapidez (…) Sino hay capacidad de facilitar esta transición, Venezuela va a rumbo a un período de aguda tensión económica, política y social. Con resultados difíciles de predecir. En un contexto internacional, donde cada quien, está lidiando con sus propios problemas.

Venezuela Coronavirus 8.jpg
En esta foto del 20 de marzo de 2020, una mujer, con una mascarilla protectora, compra hierbas frescas en un mercado en Caracas, Venezuela.

En esta foto del 20 de marzo de 2020, una mujer, con una mascarilla protectora, compra hierbas frescas en un mercado en Caracas, Venezuela.

Sin medidas fiscales

Para el economista y presidente de la firma Datanálisis Luis Vicente León “las empresas, que deben mantener trabajadores, proveedores y abastecimiento no pueden sostenerse sin la flexibilización interna de operaciones, financiera y tributaria y requieren, como todo el país, un Acuerdo Político Nacional que abra la puerta al financiamiento externo”.

Sostiene que un Plan de Emergencia Económica “debe ayudar por supuesto a la población, los trabajadores y los consumidores pero su complemento es en el otro lado de la ecuación. Decretar ayudas comprometiendo la viabilidad de las empresas, es una garantía total de fracaso (…) Las empresas venezolanas vienen de años de depresión económica y su margen de maniobra está muy comprometido. La única manera de mantenerse activas para garantizar producción, importación, distribución y comercialización es tener un Plan de Emergencia que soporte sus procesos productivos”.

León recuerda que es “inviable plantear estrategias de emergencia económica decretando sólo apoyos que se recargan sobre el sector privado sin ofrecer respaldo financiero externo, flexibilidad tributaria y operativa, aligeramiento de permisología y reducción de encaje legal. Eso sólo acelerará la crisis”.

Acuerdo Maduro-Guaidó

León indica que el gobierno de Maduro, “sin acuerdos, tiene un ámbito de acción restringido y no conseguirá recursos frescos, lo cual lo condena a acciones de financiamiento interno (subsidios, pagos y bonos) en bolívares y petros sin respaldo, que están condenados a explotar inflación y devaluación”.

Paralelamente advierte que la oposición, “sin acuerdo político, queda limitada a discursos políticos y promesas que no puede cumplir, en momentos en que la gente necesita resolver vida cotidiana y evadir crisis del COVID-19. Sus líderes se chamuscarán haciendo cortocircuitó entre demanda concreta y oferta abstracta”.

A pesar de una creciente presión en algunos sectores políticos y sociales para que exista una cuerdo entre Maduro y Guaidó que permita acceder a recursos financieros para afrontar la emergencia por la pandemia del coronavirus ambos sectores rechazan esta posibilidad.

Dinero fresco si Maduro no lo gestiona

El miércoles en la noche el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado Juan Guaidó indicó que desde su gobierno están dispuestos “a hacer todo lo necesario para lograr que la mayor cantidad de ayuda le pueda llegar a la mayor cantidad de venezolanos, y en especial a los mas vulnerables”.

Sin embargo, aclaró que estos esfuerzos “solo serán posibles con la condición de que los insumos o recursos que se consigan pasen por el manejo del usurpador ni de sus cómplices, porque sabemos lo que paso en los últimos años, van a robar y van a extorsionar al pueblo que lo necesita”.

En este sentido Guaidó informó que se lograron recuperar “20 millones de dólares para que sean otorgados y administrados por organismos multilaterales internacionales que entreguen de manera directa la ayuda que tanta falta hace en Venezuela (…) Estos recursos, que provienen de cuentas rescatadas por el Gobierno legítimo en el exterior, podrían permitir la dotación de protección para médicos y enfermeras, colaborar en el restablecimiento del servicio de agua para hospitales y apoyar en productos como el gel que tanto se necesita”.

Guaidó fue enfático en que “no se trata de comenzar nuevos diálogos, negociaciones, repartición de cargos burocráticos o perdedora de tiempo (…) Esto no es un problema entre bandos. Es un problema humanitario, de recuperar nuestra normalidad y dignidad. Aquí todos saben quienes son los que pusieron al país en esta situación, quienes fueron los que bloquearon la ayuda humanitaria y quienes son los que han cerrado todas y cada una de las veces las posibilidades de un acuerdo político".

En su mensaje, Guaidó intentó involucrar, una vez más, a la Fuerza Armada Nacional, en la solución a la crisis política del país. "Así que hoy se trata de algo sencillo y directo: conseguir la mayor cantidad de ayuda posible y la Fuerza Armada quite los obstáculos que impiden que llegue a quienes más los necesitan”

Eugenio G. Martínez
@Puzkas

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas