WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el jueves el intento del presidente Donald Trump de poner fin a las protecciones legales de 650.000 jóvenes inmigrantes, el segundo fallo adverso al mandatario emitido por el máximo tribunal en una semana en temporada electoral.

Los inmigrantes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) continuarán amparados de la deportación y conservarán sus permisos para trabajar en Estados Unidos.

Te puede interesar

La votación de 5-4 -en la que el ministro presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los cuatro ministros liberales constituyeron la mayoría.

Los ministros dijeron que el gobierno no siguió el proceso adecuado para poner fin al DACA, y rechazaron los argumentos de que el programa es ilegal y de que las cortes no tienen potestad para revisar la decisión de concluirlo. El DACA ampara a las personas que han vivido desde niños en Estados Unidos y se encuentran en el país ilegalmente. En algunos casos, estas personas sólo conocen a Estados Unidos como su país.

Trump no contuvo su reacción sobre la corte y emitió su opinión a través de Twitter.

“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que emanan de la Corte Suprema son escopetazos a la cara de quienes se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más ministros o terminaremos perdiendo nuestra 2da enmienda y todo lo demás. ¡Voten por Trump en 2020!, escribió el mandatario en Twitter, al parecer en una postura que abarcó el otro fallo reciente de la Corte Suprema y que atañe a la comunidad LGBT.

En un segundo tuit, Trump escribió: “¿Tienen la impresión de que no le agrado a la Corte Suprema?"

Después, el mandatario dijo que la decisión muestra la necesidad de que otros ministros conservadores se integren en el máximo tribunal, además de los dos que ya ha nominado — Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh-, y se comprometió a anunciar una nueva lista de la que él escogerá a uno si se abre una vacante durante su gobierno. Los dos ministros que propuso discreparon con la decisión del jueves, aunque Gorsuch escribió el fallo sobre los derechos LGBT.

El contrincante presidencial demócrata Joe Biden se comprometió a enviar al Congreso una iniciativa en su primer día como mandatario para hacer permanentes las protecciones del DACA.

Roberts, con quien Trump ha tenido roces, escribió por la corte que el gobierno no buscó poner fin al programa de manera adecuada.

“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts. “Sólo abordamos si la agencia cumplía con el requisito procesal de proporcionar una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer, si hay algo que hacer, sobre las dificultades de los beneficiarios de DACA”.

El Departamento de Seguridad Nacional puede intentarlo nuevamente, escribió el juez. Pero cualquier nuevo decreto para poner fin al programa y las impugnaciones judiciales subsiguientes podrían tardar meses, si no es que más tiempo.

“No hay manera de que esto suceda antes de noviembre”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de práctica de leyes de inmigración en la Escuela de Derecho de la Universidad Cornell.

Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. El ministro Clarence Thomas, respaldado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que el DACA era ilegal desde el momento en que se creó durante el gobierno de Barack Obama en 2012. Thomas describió el fallo como "un intento de evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta".

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas