CIUDAD DE GUATEMALA — Una corte ordenó que el expresidente Otto Pérez Molina continúe en prisión a poco más de un mes de que inicie el juicio oral en su contra por acusaciones de corrupción en el caso conocido como “La Línea” y que desencadenó en su renuncia y encarcelamiento en 2015.

La corte negó el martes un amparo en que se solicitaba la medida de casa por cárcel para Pérez Molina por problemas de salud. El rechazo al pedido de la defensa se da por temor a que pueda interferir en el caso, informó el jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Te puede interesar

Según la investigación develada en 2015, más de 30 personas participaron de un esquema de corrupción, presuntamente lideradas por Pérez Molina y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, mediante el cual se desarrolló una defraudación millonaria a través de las aduanas del país. En el caso también habrían participado otros funcionarios públicos y particulares.

Pérez Molina y Baldetti serán juzgados por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El caso es una de las investigaciones más importantes contra la corrupción en el país centroamericano realizada entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -un órgano de Naciones Unidas que durante 12 años desarticuló estructuras clandestinas y apartados de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco- y la Fiscalía Especial contra la FECI.

La investigación y acusación dio pie a que en 2015 miles de ciudadanos guatemaltecos salieran a las calles de forma pacífica a manifestarse durante meses en rechazo al gobierno de Pérez Molina. En septiembre de ese mismo año, Pérez Molina renunció al cargo y fue detenido. Desde entonces espera el proceso en reclusión.

A partir de la investigación de La Línea salieron a relucir otros hechos ilícitos que llevaron a la acusación y detención de más exfuncionarios y particulares. Entre esos el llamado caso “La Cooperacha”, en que un grupo de exministros allegados a Pérez Molina habría hecho colecta de dinero proveniente de las arcas del Estado, que cada uno administraba, para comprarle regalos en su cumpleaños al entonces mandatario, entre ellos una lancha, una casa de playa y un helicóptero.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas