WASHINGTON — La Corte Suprema de Estados Unidos accedió el lunes a decidir si es anticonstitucional privarle a los puertorriqueños la asistencia económica de la Seguridad Social.

Los magistrados indicaron que escucharán la apelación, presentada inicialmente por el gobierno de Donald Trump, contra un fallo de una instancia inferior según el cual los habitantes de la isla deben tener el mismo acceso a las prestaciones otorgadas a estadounidenses de edad avanzada, discapacitados o ciegos en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Te puede interesar

El gobierno de Trump argumentó que dos decisiones del tribunal tomadas hace 40 años ratificaron la ley federal que creó el sistema de Seguridad Social, en el que quedan excluidos Puerto Rico y otros territorios estadounidenses. El Congreso luego añadió a la lista a las Islas Mariana.

En meses recientes, un juez federal falló que los puertorriqueños sí tienen derecho a esas prestaciones y otro juez federal, en Guam, determinó que los habitantes de esa isla en el Pacífico también tienen ese derecho.

Existe otro programa llamado Asistencia a las Personas Mayores, Ciegas o Discapacitadas que ampara a los habitantes de los territorios, pero las condiciones de acceso son más estrictas y los pagos son menores.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26964 votos

Las Más Leídas