jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Corte Suprema niega suspender regla de "carga pública" durante la pandemia

La orden de la Corte Suprema fue breve y ningún juez señaló desacuerdo. Se puede negar residencia permanente a inmigrantes por utilizar asistencia pública

La Corte Suprema federal rechazó el viernes una petición de algunos estados que señalaron la pandemia de coronavirus para pedir a los jueces que recularan y suspendieran temporalmente la política del gobierno del presidente Donald Trump que dificulta a inmigrantes legales convertirse en residentes permanentes si reciben asistencia pública.

En enero, los jueces votaron 5 a favor y 4 en contra en concordancia con sus líneas ideológicas para permitir que el gobierno de Trump implementara su política mientras continuaban las demandas en contra.

Pero a principios de mes, abogados de Connecticut, Nueva York, Vermont y la ciudad de Nueva York pidieron a los jueces que reconsideraran. Señalaron que la llamada regla de carga pública dificulta la capacidad de los estados de contener la propagación del coronavirus al “disuadir a inmigrantes de solicitar asistencia pública y médica”.

La orden del viernes de la Corte Suprema fue breve, y ningún juez señaló desacuerdo. En enero, los cinco jueces conservadores de la corte permitieron que la política del gobierno de Trump entrara en vigor a pesar de las objeciones de los cuatro jueces liberales. La corte dijo que su orden del viernes no evitaba que los abogados acudieran a una corte de menor instancia.

Bajo la política del gobierno de Trump, funcionarios inmigratorios pueden negar residencia permanente a inmigrantes legales por utilizar programas de asistencia pública, como cupones para alimentos, Medicaid y subsidios para vivienda.

Los inmigrantes que solicitan la residencia permanente ahora deben demostrar que no serán una carga pública o una carga para el país.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar