lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Cortizo ofrece a Panamá como sede de eventual diálogo en Venezuela

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, defiende una salida electoral en Venezuela y se ha declarado profundamente en contra de "una acción militar" que podría causar "muchas muertes" y podría "ser extensa"

MADRID.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha ofrecido el país interoceánico como sede de un eventual diálogo entre el régimen y la oposición de Venezuela, para evitar una "solución militar" que no comparte, si bien ha subrayado que las nuevas negociaciones deberían tener fecha de caducidad.

"Panamá puede ser la sede del diálogo que fije fecha electoral en Venezuela", ha dicho Cortizo, que acaba de tomar posesión del cargo, en una entrevista concedida al periodista Camilo Egaña, de CNN en Español, según ha indicado el propio informador a través de Twitter.

"Si nosotros, como país miembro de esta región, podemos impulsar rápidamente que las partes se sienten, que es lo que está pasando ahora mismo de Oslo a Barbados. Es una posición bien interesante para llegar a un consenso bien claro y preciso", ha añadido.

No obstante, ha subrayado que la oferta es solo para "un diálogo serio, con fecha de cumpleaños", rechazando "diálogos eternos que no llegan a ningún lado". En los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez, las partes han intentado hasta tres diálogos que, según denuncia la oposición, solo han servido para dar oxígeno al régimen.

Cortizo ha defendido que "sería la mejor salida" porque se ha declarado profundamente en contra de "una acción militar" que podría causar "muchas muertes" y podría "ser extensa". "Aquí hay que sentarse y hablar claro" con miras a formar un "gobierno provisional" y fijar fecha para "unas elecciones democráticas", ha urgido.

El pasado mes de mayo, representantes de Nicolás Maduro y del mandatario interino Juan Guaidó iniciaron una serie de contactos en Oslo para explorar la posibilidad de celebrar un nuevo diálogo en el que pactar una solución a la crisis política.

Las conversaciones se han trasladado esta semana a Barbados. Maduro ha informado que el primer encuentro duró cinco horas y en ella la delegación gubernamental presentó una agenda de seis puntos con "la visión de todo el país", "los temas de necesidad: económicos, sociales, culturales, de todo tipo".

"De esa agenda integral, si se trabaja con buena voluntad y no hay intervencionismo gringo para dañar esa mesa, estoy seguro de que irán saliendo acuerdos parciales para beneficio de Venezuela", dijo el lunes desde el Palacio de Miraflores, confesando que se siente "muy optimista". "Paso a paso, con paciencia estratégica, abrimos el camino de la paz", afirmó.

Estaba previsto que el encuentro en Barbados se produjera la semana pasada, pero Guaidó se negó a enviar una delegación opositora tras la muerte el pasado 29 de junio del capitán de corbeta Rafael Acosta por las supuestas torturas sufridas bajo custodia de Contrainteligencia Militar.

En un giro inesperado, la oficina de Guaidó informó el domingo que la cita en Barbados con el "régimen usurpador" sería esta semana. El objetivo, ha indicado, es "establecer una negociación de salida a la dictadura". "No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora (...). La solución debe ser ahora", recalcó.

En paralelo, las partes se han reunido con el representante especial de la UE y el Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuela, el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, con el objetivo de promover una solución "pacífica" y "democrática" a la crisis venezolana.

Guaidó se ha visto con Iglesias este martes en la Asamblea Nacional, según ha informado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa del líder opositor, sin dar más detalles al respecto.

Iglesias ya se entrevistó el lunes con la vicepresidenta venezolana, "como parte del proceso de diálogo para la consolidación de la paz y el entendimiento nacional", de acuerdo con el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en Twitter.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar