lunes 25  de  marzo 2024
Centroamérica

Costa Rica desarticula una red de tráfico de migrantes cubanos

En el sur de Costa Rica fue detenido Ramón Quirós, conocido como "El Mago", el presunto líder de la organización, y varios de sus colaboradores fueron apresados en las ciudades de Puntarenas, en el Pacífico Central, y La Cruz, en la frontera con Nicaragua

Autoridades costarricenses desarticularon este martes una red dedicada al tráfico de migrantes cubanos que ingresaban desde Panamá y pretendían llegar a Estados Unidos o México, informó la Dirección de Migración.

La red dirigida por costarricenses cobraba unos 400 dólares para trasladar a los cubanos desde la frontera con Panamá hasta Nicaragua, y de 1.000 a 2.000 dólares para seguir hasta Estados Unidos.

En el sur de Costa Rica fue detenido Ramón Quirós, conocido como "El Mago", el presunto líder de la organización, y varios de sus colaboradores fueron apresados en las ciudades de Puntarenas, en el Pacífico Central, y La Cruz, en la frontera con Nicaragua.

En total fueron detenidas 13 personas como parte del operativo, indicó la Dirección de Migración en un comunicado.

Señaló que entre los detenidos figuran tres agentes policiales de La Cruz, quienes "facilitaban parte de la logística de la organización criminal para evitar problemas en los puestos de control".

"Los cubanos ingresaban a Panamá de manera legal, como turistas, y posteriormente ingresaban a Costa Rica donde la organización criminal los alojaba y los trasladaba al norte por rutas previamente establecidas con destino final México y Estados Unidos", explicó Stephen Madden, director de la policía migratoria.

La red movilizaba a los migrantes en vehículos particulares o transporte público por distintos puntos del territorio costarricenses, donde eran alojados temporalmente, hasta llevarlos a Nicaragua por accesos fronterizos no regulados, indicó Migración.

La investigación, iniciada en 2018, permitió identificar a 28 cubanos transportados por la red, aunque las autoridades migratorias calculan que el número total de personas afectadas sería muy superior.

Los 13 detenidos en el operativo fueron entregados al Ministerio Público (fiscalía), que deberá determinar si plantea cargos penales en su contra por tráfico de personas.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar