martes 19  de  marzo 2024
Costa Rica

Costarricenses afianzan su lucha contra el ingreso del "castrocomunismo"

Después de que había confirmado su participación, el embajador del régimen cubano en Costa Rica, Danilo Sánchez, se abstuvo de asistir a un foro realizado en la provincia de Puntarenas, en el que se abordó el tema de la amenaza del comunismo
Por DANIEL CASTROPÉ

SAN JOSÉ.- Los costarricenses no están dispuestos a permitir el avance del “comunismo cubano” en su país y para evitarlo están tomando las acciones pertinentes con el fin de cerrarle las puertas a esa posibilidad. Así quedó demostrado en un acto realizado la noche del sábado en Jacó, una pequeña localidad de la provincia de Puntarenas, en el Pacífico Central de Costa Rica.

El evento organizado por el movimiento Soy País contó con la asistencia de diputados de esta nación centroamericana, dirigentes políticos de la región, activistas internacionales por los derechos humanos, candidatos a algunos puestos públicos y, como invitados especiales, representantes del exilio cubano que viajaron desde diferentes lugares para atender esta cita.

El embajador del régimen castrista en Costa Rica, Danilo Sánchez, que había confirmado su asistencia al evento, no se presentó al recinto. La inasistencia del diplomático isleño generó descontento entre el público que se hizo presente en el hotel Balcón del Mar.

El primer panel de la conferencia fue moderado por Pedro Muñoz, diputado de la Asamblea Nacional de Costa Rica. El político no duda en la “amenaza” que existe en contra de la institucionalidad del país y llamó a cerrar las puertas al comunismo en todos los sectores de la vida pública nacional.

“Yo tuve la oportunidad de vivir en Nicaragua y he visto cómo se ha arraigado el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que metieron las manos en todas las más importantes instancias del Gobierno en ese país, y eso es responsabilidad del castrismo de Cuba”, afirmó el legislador del Partido Unidad Social Cristiana.

El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, cuestionó con firmeza la ausencia del embajador castrista y situado detrás de la silla que previamente había sido asignada al diplomático, preguntó en tono desafiante: “¿Por qué el embajador no está ocupando este puesto?, ¿Por qué se esconde Danilo Sánchez?”.

Cuba Costa Rica Orlando Gutierrez.jpg
Habla Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano

Habla Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano

El encuentro tuvo como participante a Norman Del Valle, vicepresidente del Movimiento Democracia, quien hace tres semanas fue expulsado “en forma violenta” por simpatizantes de la dictadura cubana cuando quiso expresar sus opiniones durante un acto celebrado en la Universidad de Costa Rica, al que asistió el embajador Sánchez.

Del Valle, quien vivió durante varias décadas en Estados Unidos y desde hace siete años radica en Costa Rica, advirtió que aunque deseaba que el representante del gobierno totalitario de la isla caribeña se hiciera presente, “finalmente es mejor así porque no quería estar a su lado en la mesa y si hubiera venido, yo me habría sentado entre el público”.

El opositor, quien luego del incidente asegura que “el pueblo costarricense me tiene un gran cariño porque estamos opuestos por completo a que el comunismo llegue a esta democracia”, afirmó que este es un país que “no tiene Ejército, no tiene aviación, no tiene marina, pero tenemos toneladas de principios y raíces fuertes como una gran democracia”.

Entre los asistentes también se encontraba el diputado Dragos Dolanescu, un dirigente político de derecha que promueve una iniciativa que permitiría establecer un tribunal en el que serían enjuiciados los responsables de delitos de lesa humanidad del régimen cubano, tarea que emprendió hace más de dos años la Comisión Justicia Cuba, una organización integrada por abogados y activistas por los derechos humanos de 10 nacionalidades.

Por su parte, el abogado español Manuel Zalba, quien es miembro de la Comisión Justicia Cuba, se refirió a lo lesivo que sería la implantación del “sistema castrocomunista” en Costa Rica y mencionó hechos que se atribuyen al castrismo como el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y el derribamiento de una avioneta de Hermanos al Rescate, entre las pruebas que ha recabado ese comité en contra de Raúl Castro y una pequeña elite que ostenta el poder en Cuba.

Foro comunismo Costa Rica
El abogado español Manuel Zalba, miembro de la Comisión Justicia Cuba, fue uno de los expositores en un foro por la democracia en Costa Rica.

El abogado español Manuel Zalba, miembro de la Comisión Justicia Cuba, fue uno de los expositores en un foro por la democracia en Costa Rica.

Reto al embajador castrista

El secretario del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, insistió en preguntar “por qué el embajador Danilo Sánchez no le da la cara a la oposición cubana” y convidó al diplomático a encontrarse en un futuro acto para debatir sobre el daño causado por la dictadura castrista al pueblo de la isla durante seis décadas.

“Este señor está haciendo una fuerte campaña de relaciones públicas para aumentar la presencia del castrismo en Costa Rica, y no se presentó a pesar de que la organización Soy País le llevó personalmente la invitación a la embajada y él dijo que iba a asistir al evento”, aseveró el destacado contradictor del régimen cubano.

Además, dijo que Sánchez “no se presentó porque le tiene miedo al debate, porque es una persona que representa a un régimen que mete preso a un opositor por decir la verdad, porque es alguien que habla en nombre de un régimen que no permite al pueblo escoger su forma de gobierno y que reprime a la población”.

Gutiérrez-Boronat anotó que si el embajador hubiera asistido al acto le habría manifestado que “ya no va a haber más impunidad” y que “se acabó el tiempo en que la tiranía hacía todo lo que quería sin ningún tiempo de repercusiones legales porque la Comisión Justicia Cuba está trabajando por el enjuiciamiento de quienes han oprimido a todo un pueblo”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar