lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

COVID-19: Fallecen 32 reclusos en prisiones de Florida

En South Florida Reception Center, que opera en Doral, han fallecido siete reos, mientras 107 empleados han sido contagiados
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La autoridad estatal de cárceles de Florida, Departamento de Correccionales (FDC), reportó que 32 reclusos que cumplen condenas en instituciones penitenciarias del estado han muerto como consecuencia de complicaciones asociadas al COVID-19.

Las cifras más altas de fallecimientos se han registrado en South Florida Reception Center, que opera en la ciudad de Doral, y Blackwater River Correctional Facility, una prisión del condado floridano de Santa Rosa, que es manejada por una firma privada.

Según el más reciente reporte del Departamento de Salud de Florida (FDH), publicado en el sitio web de esa agencia, en cada uno de esos establecimientos carcelarios han ocurrido siete fallecimientos de reos por el virus.

Cabe precisar que el reporte del FDC está fechado el domingo 19 de julio y da cuenta de 32 muertes. Sin embargo, el boletín del FDH, que advierte se actualiza semanalmente, solo menciona 29 decesos.

Asimismo, con tres muertes por coronavirus aparecen en el listado las cárceles South Bay Correctional Facility y Sumter Correctional Institution, dos prisiones ubicadas en los condados de Palm Beach y Sumter, respectivamente.

En el reporte figuran con dos fallecimientos los establecimientos penitenciarios Dade Correctional Institution, Everglades Correctional Institution, Homestead Correctional Institution y Union Correctional Institution. Los tres primeros funcionan en el sur de la Florida y el cuarto en el condado de Union.

En el listado de la autoridad de Salud de Florida, que según la agencia que administra las prisiones en el estado es la única autorizada para informar dónde han acaecido las muertes, el Liberty Correctional Institution aparece con un prisionero muerto por COVID-19.

Ninguna de las dos entidades, según informa el FDC, tiene permitido dar a conocer las identidades de las víctimas de esa enfermedad por razones de privacidad de los reos.

No obstante, la autoridad estatal asegura que practica "el estricto código de prevención y cuidado" establecido por el estado.

Medios locales informaron que Jeffrey Sand, un recluso de 69 años, murió el 9 de abril por complicaciones relacionadas con COVID-19, según Jeff Martin, director de la oficina del médico forense que supervisa el condado de Santa Rosa.

De igual forma, William Wilson, de 84 años, recluso de Blackwater River Correctional Facility, falleció tres días después como resultado de las complicaciones propias del virus, acorde con las mismas fuentes.

El FDC indica que está divulgando información sobre la muerte de los reclusos que dieron positivo para COVID-19, independientemente de la causa de la muerte. Esto podría explicar la disparidad en los reportes de fallecimientos entre esa agencia y la autoridad sanitaria estatal.

Entretanto, 3.647 reclusos y 1.065 empleados de las prisiones floridanas habían dado positivo por COVID hasta el domingo pasado, al tiempo que 6.064 pruebas de reclusos estaban pendientes, de acuerdo con el FDC.

También llama la atención que el mayor número de contagios entre empleados carcelarios se registra en estos momentos en dos instituciones penitenciarias estatales que operan en el condado Miami-Dade.

Las cifras muestran que 107 trabajadores de Dade and Homestead Correctional Institution, situado en Florida City, y 96 de South Florida Reception Center, establecido en Doral, han sido afectados por el virus.

Sobre este aspecto, el FDC dijo que para “proteger” la información médica de esos empleados, que pueden ser estatales o de compañías que contratan la operación de las prisiones en Florida, esa agencia “no identificará el nombre ni la ocupación de los empleados en estas instalaciones”.

En todo caso, el FDC aseguró que no se permitirá que el empleado regrese al trabajo hasta que un profesional médico documente una recuperación completa y se sigan las pautas de las autoridades nacionales y estatales frente al COVID-19.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar