PHOENIX.- Cada día, Maico Olivares intenta comunicarse con unas 25 personas, principalmente de la comunidad latina en Estados Unidos, para convencerlas de que se registren para votar en las elecciones de noviembre. A veces lo consigue, pero resulta cada vez más difícil: muchos hispanos han perdido el empleo debido a la pandemia del coronavirus y les preocupa más alimentar a sus familias que prepararse para los comicios.

Olivares, como muchos otros promotores de los derechos de los latinos en todo el país, teme que entre los hispanos -fuertemente afectados por el contagio y el desempleo- habrá una elevada abstención este año.

Te puede interesar

“Lo que más les preocupa es el dinero y el alimento. No les preocupa tanto el voto”, dijo Olivares, dirigente de la campaña de empadronamiento de la organización del Centro de Arizona por una Economía sostenible, dedicada al activismo cívico y la justicia social.

El empadronamiento se ha reducido a una fracción de lo que era antes de la pandemia, cuando podían instalar sus mesas en actos públicos o en las aceras frente a las tiendas. Su objetivo era llenar 40.000 formularios de empadronamiento, pero han llegado apenas a 7.000, la mayoría antes de la pandemia. En la elección de 2018 reunieron más de 30.000 firmas y en la de 2016 unas 20.000.

Olivares dijo que tiene que hablar de su experiencia personal, hablar de su crianza como estadounidense de primera generación y padre de familia, para convencer a la gente que se empadrone. “A veces las cosas se ponen muy emotivas, porque uno está hablando con la gente que más sufre”, dijo.

Los datos compilados a principios de junio por The Center for Election Innovation and Research (Centro para la Innovación e Investigación Electoral) indican que el empadronamiento de votantes en abril fue un 70% más bajo en 11 estados y Washington D.C. que para la elección presidencial de 2016.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas