domingo 24  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Creation Art Center presentará la exposición colectiva "Ecce mater tua"

La muestra, bajo la curaduría de Grace Piney, está dedicada a la Virgen y a las madres en el mes en el que la mayor parte del mundo occidental les celebra

Creation Art Center invita a la inauguración de la exposición Ecce mater tua en las salas Peña’s Gallery en Miami Hispanic Cultural Arts Center, el 19 de mayo a las 7:00 pm.

"Ecce mater tua" es una exposición colectiva, bajo la curaduría de Grace Piney, dedicada a la Virgen y a las madres en el mes en el que la mayor parte del mundo occidental les celebra.

La exposición se divide en tres secciones: una colección de arte propiamente religioso; una selección de obras dedicadas a la Virgen de la Caridad y creaciones de artistas inspirados en otras advocaciones marianas. Además, se presentará un performance de la actriz dominicana Luchi Estevez.

virgen2.jpg
<p></p>La Virgen de la Caridad ha sido recreada para esta exposición por artistas que tienen estilo y trabajan con medios muy diferentes.<p></p>

La Virgen de la Caridad ha sido recreada para esta exposición por artistas que tienen estilo y trabajan con medios muy diferentes.

El arte religioso, que respeta la iconografía católica, estará representado por la obra de la colombiana Beatriz Ramírez, artista que pinta en cerámica y en porcelana, con oro, plata, perlas y piedras semipreciosas.

Su reconocimiento artístico es tal que la edición del próximo Misal que publica el Vaticano contendrá una serie de sus Vírgenes patronas de los países latinoamericanos. Además de sus piezas enmarcadas, trae una colección de joyas.

La Virgen de la Caridad ha sido recreada para esta exposición por artistas que tienen estilo y trabajan con medios muy diferentes: Antuán Rodríguez (escultura); Beatriz Ramírez (arte religioso); Claudio Castillo (arte digital, generativo e interactivo); Laura Luna y Jesús Rivera (instalación); Ana María Sarlat (pintura sobre masonite) y Danilo Vinardell (técnica mixta sobre lienzo).

virgen3.jpg
<p><i></i></p>"Ecce mater tua" incluye otra obra de Antuán, una Virgen de la Caridad realista que le encargó el P. Oscar F. Castañeda para las entradas de la Ermita de Miami para las fuentes del agua bendita.<p></p>

"Ecce mater tua" incluye otra obra de Antuán, una Virgen de la Caridad realista que le encargó el P. Oscar F. Castañeda para las entradas de la Ermita de Miami para las fuentes del agua bendita.

Las piezas dedicadas a otras advocaciones marianas son obras de Ninoska Pérez Castellón (acuarela); Salvador González (acrílico sobre lienzo); Danilo Vinardell (acrílico y oro sobre lienzo); Reynier Llanes (café sobre papel), Carlos Rancaño (óleo sobre lienzo) y del caricaturista Aristide Pumariega.

En la obra de Claudio Castillo la Virgen aparece en dependencia de la presencia humana. La imagen se mueve y cambia todo el tiempo, con una probabilidad de repetición en ocho trillones de años. “La aparición de la Virgen” se encuentra en colecciones privadas y en el Museo de Arte Latinoamericano de California.

Laura Luna trae una pieza que pertenece a su colección privada y contiene una carga emocional elevada. Es la instalación de un altar en el que el centro lo ocupa una imagen pequeñísima, tallada en madera, de la Virgen de la Caridad. Con el paso del tiempo, la artista va presentándole a la Virgen las ofrendas de su vida, sus alegrías y sus penas; y la obra va creciendo. El espectador tiene la posibilidad de interactuar con ella y de presentarle también sus ofrendas a la Virgen. La colección incluye una segunda pieza de Laura Luna que es “un cuadro” en cerámica y madera.

En su instalación Jesús Rivera ha utilizado madera, ramas, cerámica, tela, pan y vino. Es una pieza de dimensiones variables, que se ajusta al espacio.

Ana María Sarlat ha pintado expresamente para esta exposición una obra utilizando una mezcla de medios y patinada en pintura metálica sobre masonite. Pero había una pieza en su estudio que el público tiene que ver: la ha titulado “La Virgen del pobre”; una obra dedicada a los balseros cubanos que han muerto en el mar.

La exposición incluye la obra abstracta, de Danilo Vinardell, un artista que no podría ocultar su paso por la Escuela de San Alejandro ni su origen cercano al Santuario de El Cobre. Trabaja sobre lienzo, con acrílico, oro y plata. “La Madre” pertenece a su colección privada. Además, se presentan “Virgen en el viento” y “Virgen al amparo”, gracias a la gentileza de su galerista, Elizabeth Reyes.

El toque de oro lo pone Antuán Rodríguez. Por primera vez saldrá de su estudio su “Virgen de la Caridad”, la talla en madera de jocuma a partir de la cual hizo la pieza en bronce que le regaló la Iglesia al papa Juan Pablo II cuando visitó Cuba en 1998. La pieza se encuentra en el Museo del Vaticano, en el jardín de la Ermita de la Caridad en Miami y en las colecciones de Bancaja, Cintas y Cartier. Sólo para la noche de la inauguración, Antuán llevará una talla en oro.

"Ecce mater tua" incluye otra obra de Antuán, una Virgen de la Caridad realista que le encargó el P. Oscar F. Castañeda para las entradas de la Ermita de Miami para las fuentes del agua bendita. “Fuente” es una exquisita pieza en cobre y resina.

Representando otras advocaciones mariaras participan, además de Beatriz (“Virgen de la Macarena”, “Virgen Dolorosa”, “Virgen María”, “Virgen rezando” y “Virgen de la Esperanza”):

Ninoska Pérez Castellón con sus acuarelas en ese estilo naif y lleno de colorido que devuelve la alegría de la infancia (“Nuestra Señora de Guadalupe”, “La Virgen de Regla” y “La Virgen de la Leche”).

Salvador González se ha inspirado en la Virgen de Fátima para pintar en acrílico sobre lienzo usando la técnica de impasto con espátula.

Reynier Llanes es un artista muy joven y talentoso. Pinta con café y ha hecho para esta exposición una obra inspirada en la Inmaculada Concepción.

La pieza de Carlos Rancaño (“Fruto”), un joven publicista nacido en Miami de padres panameño-cubanos, de ninguna manera dejará insensible al espectador.

Y como no podía faltar el estilo del humor en esta exposición, está invitado el caricaturista cubano Aristide Pumariega.

El Miami Hispanic Cultural Arts Center está ubicado en la 111 SW 5 Ave, Miami, Fl 33130.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar