sábado 23  de  marzo 2024
OPINIÓN

Crecer, empoderar y participar: el rediseño de las escuelas intermedias en Miami-Dade

Cuando la idea de una "escuela intermedia" surgió en la década de los años 1970, el objetivo era crear un ambiente educativo que fuera apropiado para los jóvenes
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Marie Izquierdo
Jefa de Asuntos Académicos de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

En las últimas décadas, el sistema educativo de nuestro país ha enfatizado sus funciones para asegurar que todos los estudiantes se gradúen con fuertes conocimientos de lectura y matemática. Aunque este enfoque en el desarrollo académico ha sido necesario, también ha hecho que los distritos escolares no hayan prestado la suficiente atención al desarrollo social y emocional de los estudiantes, una tendencia que es particularmente notable en las escuelas intermedias.

Cuando la idea de una "escuela intermedia" surgió en la década de los años 1970, el objetivo era crear un ambiente educativo que fuera apropiado para los jóvenes durante ese tiempo específico y crítico en su desarrollo adolescente. Sin embargo, en la práctica, las escuelas intermedias han funcionado como "mini high schools", y por consiguiente, en todo nuestro país, los estudiantes se han sentido muy poco involucrados en un ambiente que no satisface sus necesidades, y muchas familias, como resultado, han optado por las escuelas K-8.

En el 2016, las escuelas públicas del Condado de Miami-Dade (M-DCPS) emprendieron un proceso para rediseñar la experiencia educacional de los estudiantes de la escuela intermedia. Este proceso comenzó con una profunda inmersión en los resultados académicos y las encuestas sobre el ambiente escolar, lo que nos demostró que nuestros estudiantes nos estaban pidiendo un cambio. Durante los próximos dos años, nos propusimos aprender acerca de los esfuerzos que se estaban realizando en otras partes del país en este sentido, hablamos con nuestros estudiantes para entender lo que era más importante para ellos, y mantuvimos diálogos con nuestros maestros, administradores y miembros de la comunidad para asegurarnos que sus ideas y opiniones fueran incluidas en las posibles soluciones.

Todo este trabajo ha culminado en la iniciativa conocida como Rediseño de la Escuela Intermedia (Middle School Redesign, en inglés), centrada en tres temas: crecer, empoderar y participar. Queremos promover un ambiente seguro para el aprendizaje de modo que nuestros estudiantes puedan sentirse conectados con su comunidad escolar. Queremos proporcionarles a los estudiantes oportunidades académicas relevantes y atractivas para incrementar su interés y participación en el proceso educativo y garantizar una mejor preparación más allá del octavo grado.

Este año, cuando las escuelas abran sus puertas para un nuevo curso escolar, cada una de las 49 escuelas intermedias en M-DCPS iniciará sus esfuerzos de rediseño. De hecho, estas escuelas ya han empezado a incrementar el número de las clases electivas alineadas con el interés de los estudiantes (con más de 150 nuevas clases a partir de este curso), empleando más instrucción basada en la tecnología, aumentando los proyectos interdisciplinarios y creando una cultura escolar que satisfaga las necesidades emocionales y sociales de sus estudiantes.

Para apoyar a nuestras escuelas en este importante empeño, el personal ha recibido entrenamiento en Design Thinking, un método de la Universidad de Stanford para fomentar la innovación, de modo que puedan crear las soluciones que funcionen específicamente para cada plantel escolar.

Además, las escuelas también han recibido recursos tales como instrumentos musicales, equipos de robótica y un nuevo currículo para fomentar el desarrollo social y emocional de los estudiantes. Estamos seguros de que este será el nacimiento de una red de escuelas que continuarán aprendiendo unas de otras para crear experiencias educativas que hagan crecer, fortalezcan e involucren a cada uno de nuestros 47.000 estudiantes de la escuela intermedia. Los animamos a seguir el progreso de esta nueva y emocionante iniciativa en Twitter @MDCPS_MSR y #MDCPSMSRedesign.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar