jueves 28  de  marzo 2024
Turquía

Crisis diplomática entre Holanda y Turquía atrapa atención mundial

Erdogan ya había criticado a Merkel y otros líderes europeos la semana pasada, tras el intento de algunos países de bloquear que ministros turcos realizaran campaña a favor de un referéndum que podría ampliar el poder del presidente

ESTAMBUL/BRUSELAS/WASHINGTON.- En medio de una crisis diplomática entre Turquía y Holanda, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes también en una entrevista a la canciller de Alemania, Angela Merkel, de dar apoyo a terroristas; mientras ella rechaza la acusación el Gobierno de Estados Unidos los convoca a mantener la calma.

Turquía suspendió el lunes sus relaciones al más alto nivel con Holanda, alegando el bloqueo del gobierno holandés para que los políticos turcos participen en los mítines sobre el referéndum en el país, declaró el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

"Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones al más alto nivel y las reuniones previstas a nivel ministerial y a alto nivel quedan suspendidas" y agregó que Ankara rechazaba el regreso del embajador holandés a la capital turca hasta que "las condiciones que hemos puesto (para resolver la crisis diplomática con Holanda) no se cumplan".

Más temprano Tayyip Erdogan además de acusar a la canciller, también señaló a la "televisión estatal" alemana de apoyar a "organizaciones terroristas" y realizar propaganda contra el sistema presidencial turco.

Si bien no dio detalles, hizo referencias al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE) pero que recibe atención por parte de los medios alemanes.

En tanto, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, calificó de "totalmente absurda" la acusación de Erdogan. "La canciller no tiene ninguna intención de participar en la carrera de provocaciones. No se prestará a ello", agregó Seibert en Berlín.

Erdogan ya había criticado a Merkel y otros líderes europeos la semana pasada, tras el intento de algunos países de bloquear que ministros turcos realizaran campaña a favor de un referéndum que podría ampliar el poder del presidente.

La prohibición de este fin de semana por parte de las autoridades holandesas de dos ministros turcos sumó aún más tensiones con el Gobierno en Ankara.

El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó este lunes por tercera vez en tres días al embajador de Holanda en Ankara después de que el Gobierno holandés vetara el pasado fin de semana la entrada de dos ministros turcos, informó la agencia estatal de noticias Anadolu citando a fuentes diplomáticas.

Además, el Gobierno turco habría entregado a la delegación holandesa dos notas de protesta en las que exige una disculpa oficial del Gobierno holandés y se reserva el "derecho de una indemnización".

Alegando motivos de seguridad, el Gobierno holandés había prohibido la entrada del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, y su colega de Familia, Fatma Betül Sayan Kaya, que pretendían encabezar en la ciudad de Rotterdam actos electorales a favor de la instauración de un sistema presidencialista en Turquía en un referéndum programado para el próximo 16 de abril.

Asimismo, el Gobierno de Erdogan exigió que la dura actuación de la Policía holandesa contra manifestantes turcos en la ciudad de Ámsterdam tenga consecuencias. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha descartado que su Gobierno presente una disculpa a Turquía.

Turquñia referendum.jpg
Vista de un cartel gigante con la imagen del primer ministro turco, Binali Yildirim, en el que se lee "Siempre nación, nuestra decisión es sí" con motivo de la celebración el próximo 16 de abril de un referéndum de reforma constitucional, en Estambul (Turquía).
Vista de un cartel gigante con la imagen del primer ministro turco, Binali Yildirim, en el que se lee "Siempre nación, nuestra decisión es sí" con motivo de la celebración el próximo 16 de abril de un referéndum de reforma constitucional, en Estambul (Turquía).

Exigir disculpas

Turquía denegará el permiso de aterrizaje a futuros vuelos diplomáticos holandeses, impedirá el retorno de embajador de Holanda a Ankara y suspenderá todas las reuniones políticas previstas, anunció este lunes el viceprimer ministro turco y portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus.

El Ejecutivo de Ankara toma estas medidas de presión para forzar a Holanda a disculparse por el tratamiento a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, quien el sábado fue retenida en Rotterdam, donde intentó dar un mitin político, y luego fue expulsada hacia Alemania.

"En primer lugar hemos decidido no permitir el regreso del embajador holandés, actualmente de vacaciones en el extranjero, antes de que se cumplan nuestras condiciones, y no daremos permiso a los vuelos diplomáticos desde Holanda", dijo Kurtulmus en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

Precisó que esta medida "se limita únicamente a visitas oficiales y vuelos diplomáticos que quieran usar espacio aéreo turco, y no afecta a los ciudadanos holandeses".

Unión Europea atenta a la crisis

En Bruselas, la Comisión Europea llamó este lunes al Gobierno turco a la moderación, después de que Ankara elevara el tono de sus acusaciones contra Holanda calificando a sus autoridades como "nazis" y "fascistas".

"La Unión Europea llama a Turquía a abstenerse de expresiones y actuaciones exageradas que amenacen con empeorar aún más la situación", afirmaron el comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, y la jefa diplomática de la UE, Federica Mogherini.

Hahn y Mogherini subrayaron que le corresponde a cada país miembro de la UE decidir si permite o prohíbe en su territorio actos electorales por parte de miembros del Gobierno de Turquía.

Los dos funcionarios europeos expresaron sus "fuertes dudas" sobre la proyectada reforma constitucional en Turquía. La Comisión Europea teme que los cambios previstos lleven a una "excesiva concentración de poder" y puedan mermar la independencia de la Justicia en ese país.

También es motivo de preocupación, según el Ejecutivo europeo, que las reformas en Turquía sean impulsadas en medio del estado de excepción que rige en el país a raíz de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenger, llamó a reducir las tensiones políticas entre Turquía, por un lado, y Holanda y Alemania, por el otro. Los tres países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"El debate robusto es el corazón de la democracia pero también el respeto mutuo", afirmó Stoltenberg. "Animo a todos los aliados a mostrar respeto mutuo, mantener la calma y adoptar una actitud moderada para contribuir (...) a disipar las tensiones y distender la situación", declaró el líder de la alianza atlántica.

Mantener la calma

El gobierno estadounidense pidió calma este lunes a Turquía y Holanda, dos de sus aliados en la OTAN que llevan varios días enzarzados en una crisis diplomática.

"Ambos son sólidos socios y aliados en la OTAN. Les pedimos que la situación no escale más y trabajen juntos para resolverla", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

La fuente señaló que el gobierno de Donald Trump no ha intervenido directamente en el conflicto porque Turquía y Holanda son "democracias fuertes" y "pueden solucionarlo entre ellas".

El alto funcionario no tomó posición por Ankara o La Haya, pero subrayó que "los ciudadanos deben poder manifestarse pacíficamente y que ambos países deben evitar la guerra de palabras vista durante el fin de semana".

La Unión Europea y la OTAN intentaban este lunes apaciguar la crisis entre ambos Estados, aunque Ankara anunció la suspensión de sus relaciones con La Haya al más alto nivel.

Turquía reprocha a las autoridades holandesas haber impedido que dos ministros participaran en mítines a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los turcos votarán próximamente una reforma constitucional cuyo objetivo es ampliar los poderes de Erdogan, por lo que sus ministros han viajado a varios países europeos para movilizar a la diáspora.

FUENTE: AFP/EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar