domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Crisis migratoria centra la atención de aspirantes antes del debate demócrata

Se espera que los temas migratorios tengan peso en los debates demócratas, luego que una fotografía de los cuerpos sin vida de un padre y su hija ahogados en el río Bravo causara un gran impacto en EEUU

MIAMI.- Al menos tres de los aspirantes a la nominación demócrata en las elecciones del 2020 que participarán el miércoles y jueves en un debate público en Miami decidieron acudir al centro para menores inmigrantes situado en Homestead, al sur de la ciudad, para expresar su rechazo a la detención de menores que llegan ilegalmente a EEUU sin acompañantes mayores.

Veinte aspirantes a la nominación demócrata para las próximas elecciones presidenciales, divididos en dos grupos y jornadas, van a protagonizar el primer debate de esta adelantada campaña, con vistas a las primarias del Partido Demócrata que comenzarán en Iowa el 3 de febrero de 2020.

En medio del impacto causado por una fotografía de los cuerpos sin vida de un padre y su hija ahogados en el río Bravo cuando trataban de cruzar a los Estados Unidos y las posibilidades de desatar una "gran deportación", los temas migratorios van a tener seguramente más peso en el debate.

La aspirante y senadora por Massachusetts Elizabeth Warren anunció que antes de debatir este miércoles con otros nueve candidatos demócratas en el Adrienne Arsht Center de Miami acudirá al centro de detención de menores de Homestead, con capacidad para 3.200 personas.

En un foro con votantes celebrado el martes en Miami, Warren dijo que lo que sucede en la frontera con México, con miles de indocumentados detenidos, demuestra que se trata de un "mal momento de la historia" de este país y que el "Gobierno debe reflejar los valores" estadounidenses, entre los que no está -dijo- la detención de niños.

Por eso, decidió acudir al centro de detención de Homestead, donde están recluidos menores separados de sus padres y otros llegados sin acompañantes adultos.

Lo hace horas antes de que hiciera lo propio el congresista californiano y aspirante demócrata Eric Swalwell, también participante en el debate que emite la cadena NBC.

El representante por California acudió este martes al centro de detención, donde dijo que los menores que allí se encuentran recluidos necesitan "hogares y no prisiones privadas".

También anunció que acudirá al mismo lugar este jueves el excongresista por Texas Beto O'Rourke, quien calificó de "inhumana" en su cuenta de Twitter la política del Gobierno del presidente Donald Trump de separar a familias.

Al igual que O'Rourke estará en el primero de los dos debates de los 20 aspirantes demócratas invitados el senador por Nueva Jersey Corey Booker, quién en su cuenta de Twitter dijo este miércoles que "no es ningún crimen buscar una vida mejor" y que hay que "despenalizar" el cruce de la frontera.

Esa es la medida en la que ha estado insistiendo el también aspirante Julián Castro, que fue el primero de los candidatos demócratas en presentar un plan migratorio que incluía esta medida, a la que se han ido sumando sus colegas y rivales y que probablemente lo saque a relucir en su participación en el foro.

El de esta noche es el primero de los dos debates y este jueves participarán otros diez aspirantes, entre ellos el expresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Michael Bennet, y Pete Buttigieg, la sorpresa de esta campaña, el alcalde de la pequeña ciudad de South Bend, en Indiana.

En mayo, fueron detenidas 132.887 personas entre los puertos de entrada en la frontera con México, en comparación con los 99.304 en el mes de abril y los 92.840 de marzo.

FUENTE: Con información de Efe

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar