lunes 25  de  marzo 2024
Cristina Fernández

Cristina Fernández se presenta ante la justicia en causa de sobornos

La justicia argentina investiga si Néstor Kirchner y Cristina Fernández lideraron una presunta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obra pública.

BUENOS AIRES.- La senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) deberá presentarse el lunes ante la Justicia en Buenos Aires a declarar por los "cuadernos de la corrupción" que revelaron una supuesta trama de pago de sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas.

El escándalo cobra día a día dimensiones mayores con la confesión de importantes empresarios de que hicieron pagos ilegales al poder durante las presidencias de los Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández de Kirchner.

La Justicia investiga si Kirchner y Fernández lideraron una supuesta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas, según precisó el fiscal Carlos Stornelli.

Algunos empresarios declararon que hicieron aportes para las campañas electorales kirchneristas, el Grupo Techint reveló que pagó dinero a funcionarios para acelerar la resolución de un problema con una subsidiaria en Venezuela que había sido nacionalizada por Hugo Chávez y el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner confesó que existía un mecanismo de sobornos para contratos de obras públicas.

La exmandataria, de 65 años, no hizo aún declaraciones públicas sobre el tema y el lunes, como senadora, podría optar por declarar sólo por escrito ante el juez federal Claudio Bonadio.

El magistrado ya procesó a Fernández de Kirchner en otras dos causas, una por supuestas irregularidades en la operación con el dólar futuro durante el último año de su Gobierno, y otra por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en 1994 y que dejó 85 muertos.

Bonadio pidió la detención de la ex presidenta por la causa de la AMIA, pero el Senado aún no trató la solicitud para quitarle los fueros parlamentarios que posee como senadora, por la Unidad Ciudadana peronista opositora, y que impiden que vaya a prisión.

La Cámara alta tampoco resolvió la semana pasada el pedido de permiso del juez para allanar las viviendas de Fernández de Kirchner en la investigación por la trama de sobornos y lo pospuso para el miércoles próximo.

La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Oscar Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal Roberto Baratta.

Allí, el chofer describió entre 2005 y 2015 y con detalles de nombres, fechas, direcciones y cantidades de dinero el presunto pago de fondos por parte de empresarios a entonces funcionarios. Escribió además que los supuestos sobornos eran llevados a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner o oficinas oficiales, según la investigación revelada por el diario "La Nación".

Unas doce personas se encuentran actualmente en prisión por esta investigación, entre exfuncionarios y empresarios, mientras que cerca de 40 se encuentran imputados en la causa judicial.

Varios empresarios, entre ellos el primo del presidente Mauricio Macri Angelo Calcaterra, declararon como imputados arrepentidos y se comprometieron a colaborar con la Justicia. El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció el jueves haber recibido pagos de empresarios, al tiempo que el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, preso por otra causa de corrupción, negó hoy todos los cargos.

También está imputado en la causa el exjuez federal Norberto Oyarbide, quien tuvo a su cargo, entre otras, una investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner pero cerró la causa en cuestión de pocos meses, un plazo llamativamente breve para la Justicia argentina.

La declaración de Fernández de Kirchner, que enfrenta varias causas en su contra, tendrá lugar pocos días después de que su vicepresidente Amado Boudou (2011-2015) fuera condenado a casi seis años de prisión por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la compra de la principal imprenta de billetes del país.

El escándalo de los denominados "cuadernos de la corrupción" estalló cuando Fernández de Kirchner asoma como posible precandidata peronista en las presidenciales de 2019. Es una de las políticas con mayor apoyo en la oposición y no se descarta un escenario en el que enfrente a Macri en las elecciones.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar