Cruz Roja hizo un llamado este viernes para que se aumente el apoyo psicológico en beneficio del personal sanitario y para el resto de personas implicadas en el combate contra la pandemia de coronavirus.

La demanda de apoyo psicosocial “aumentó considerablemente”, subrayó el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain.

Te puede interesar

En una entrevista con la AFP, declaró que entendía que el apoyo en materia de salud mental “quizá no sea el prioritario” de momento, pero destacó que se trata de una cuestión importante que “afecta a millones y millones de personas”.

“Si no prestamos suficiente atención a las necesidades psicosociales y a las necesidades de salud mental”, muchas personas podrían morir en la soledad y el desespero, unos tormentos que matan “sin hacer ruido”, declaró.

El presidente de la FICR, Francesco Rocca, actualmente en Italia, explicó en una rueda de prensa virtual el viernes que “el riesgo de suicidio aumenta cuando las personas están aisladas”.

Aislamiento coronavirus Francia.jpg
Una mujer observa a la calle desde su balcón en La Baule, en el oeste de Francia, el 27 de marzo de 2020, mientras el país está cerrado para detener la propagación de la pandemia de Covid-19 causada por el nuevo coronavirus.

Una mujer observa a la calle desde su balcón en La Baule, en el oeste de Francia, el 27 de marzo de 2020, mientras el país está cerrado para detener la propagación de la pandemia de Covid-19 causada por el nuevo coronavirus.

Actualmente, 3.000 millones de humanos están llamados a permanecer en sus casas para intentar frenar la pandemia de coronavirus, que ha causado más de 25.000 muertos en todo el mundo desde su aparición a finales de diciembre en China.

Esta situación aumenta los niveles de depresión, de ansiedad y de otros problemas de salud mental, según la Cruz Roja. El estrés “también tiene un impacto sobre la salud, sobre las relaciones sociales”, señaló Chapagain, quien destacó el riesgo de que aumenten los casos de violencia doméstica.

Los dos responsables indicaron que de momento no disponen de estadísticas que prueben que los problemas de salud mental y de suicidios han aumentado, pero que eso es lo que se deduce de sus discusiones con el personal sanitario, sobre todo.

Para “las personas frágiles, el aislamiento tiene numerosas consecuencias”, dijo, agregando que hace poco una enfermera italiana se había suicidado días después de haber sido diagnosticada positiva, porque tenía miedo de haber transmitido la enfermedad a otras personas.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas